México

México pierde credibilidad en el mundo por desapariciones

El Presidente Enrique Peña Nieto pasó del Saving Mexico a ser cuestionado por su gestión

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2015).- Hace tres días se cumplieron cinco meses de que 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecieron, y sólo se sabe el destino de uno de ellos.

Ese hecho, ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, acabó con el llamado Mexican moment (Momento mexicano) que tenía al Presidente Enrique Peña Nieto en los cuernos de la Luna.

Meses antes, el Presidente aparecía en la influyente revista Time y el titular Saving Mexico (Salvando a México), en el que destacaban que con las reformas aprobadas en su primer año con el apoyo de los partidos de oposición, el Mandatario dejaba atrás el discurso de la guerra contra el crimen organizado que perduró durante todo el sexenio de Felipe Calderón.

Sin embargo, meses después ocurriría la desaparición de los 43 normalistas que, de acuerdo con la versión oficial, primero fueron detenidos por policías y posteriormente entregados al cártel Guerreros Unidos, que no sólo controlaba la región, sino que lo hacía con la venia del alcalde de Iguala José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes presuntamente habrían ordenado desaparecerlos.

En un primer momento, el Presidente catalogó el incidente como un hecho local que debía ser resuelto por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Sin embargo, con el pasar de los días —10 para ser exactos— no les quedó más que intervenir. Actualmente sólo se conoce el destino de uno de ellos, y el procurador al frente del caso, Jesús Murillo Karam, ya dejó la PGR.

Las críticas a nivel nacional e internacional no se hicieron esperar. El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a México a comparecer en Ginebra ante el crecimiento en este tipo de casos.

“Las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes”, resumió dicho Comité, que entregó una serie de recomendaciones al país para hacer frente a la situación, mismas que fueron aplaudidas por la CNDH.

Rainer Huhle, miembro del Comité y relator sobre el caso de México, lamentó que el país no cuente con una base de datos confiable al respecto. “¿Cuántas desapariciones forzadas hay? No lo sabemos porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas”.

“Sorprende la falta de unidades científicas y forenses para buscar a los desaparecidos”, secundó Luciano Hazan, el segundo de los relatores.

La sesión era presenciada por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y por dos de los padres de los normalistas desaparecidos.

El ombudsman mexicano afirmó que en el país las desapariciones forzadas son un grave problema de inseguridad, y remató: “Los derechos humanos en México enfrentan actualmente una de sus etapas más críticas y desafiantes”.

Los padres, por su parte, piden a la gente que no los abandonen en su lucha.

SABER MÁS
Llegan expertos de la CIDH


El grupo de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya está en México, y se reunirán hoy el municipio de Tixtla, donde está la Normal de Ayotzinapa, con los abogados y los padres de los normalistas desaparecidos. Vienen a colaborar en la investigación.

Mexicanización, la otra polémica

La situación en México y en particular por los 43 desaparecidos preocupa al Papa Francisco, así lo ha manifestado en distintas ocasiones. “Quisiera elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos”, afirmó en octubre.

Un mes después, el líder de la Iglesia Católica envió un saludo a los mexicanos, “en este momento doloroso de desaparición de los estudiantes”.

Sin embargo, al Pontífice ya le inquietaba lo que ocurría en México. En abril le envió un mensaje de correo electrónico a su amigo Gustavo Vera, de la organización no gubernamental “La Alameda”, en la que oraba para que Argentina — país donde va en aumento el narcotráfico— no se “mexicanizara”, pues en voz de los sacerdotes mexicanos, sabía que la situación era “horrible”.

El mail fue difundida la semana pasada, causando el malestar del Gobierno mexicano, que volvió, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a reunirse con el nuncio apostólico (embajador del Vaticano en México), Christophe Pierre, para expresarle su preocupación por los dichos del Papa.

La Santa Sede se disculpó y afirmó que no quiso estigmatizar, pero el vocero del Santo Padre, Federico Lombardi, dejó en claro que “el Papa no pretendía otra cosa que revelar la gravedad del fenómeno del narcotráfico, que aflige a México y a otros países de América Latina”.

El estado fallido


Uno de los primeros en criticar la situación del país fue el ex presidente de Uruguay, José Mujica, quien a propósito de la desaparición de los 43 estudiantes, consideró que México era una especie de estado fallido. “Donde los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos”.

El Gobierno mexicano se inconformó por los dichos del presidente y citó al embajador del país sudamericano para que ofreciera una declaración. Tras el incidente, Mujica ofreció a México “apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”.

Sin embargo, Mujica no ha sido el único que ha cuestionado la gobernabilidad en México. Tanto en Europa como en el Senado mexicano, un grupo de eurodiputados se dijo “conmocionado” con el elevado número de desapariciones forzadas que ocurren cada hora, toda vez que ello no es propio de un país democrático, sino de una dictadura.

Incluso hubo quienes pidieron a la Unión Europea posponer el Acuerdo Global que negocia con México hasta poder reconstruir la confianza con las autoridades mexicanas.

FRASES

"
Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror "

Papa Francisco,
líder de la Iglesia Católica

"Hablamos de miles de desapariciones, México no debería buscar excusas y debería implementar de inmediato todas nuestras recomendaciones "

Rainer Huhle,
relator de la ONU contra desapariciones forzadas.

"La situación de México es terrible… desde lejos parece que el país fuese una especie de Estado fallido "

José Mujica,
ex presidente de Uruguay.

"Cómo es posible que sabiendo que la mayoría de las alcaldías de Guerrero están bajo el control del crimen organizado, los autoridades federales no intervinieron "

Bárbara Lochbihler,
vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando