México
México dispuesto a estrechar relaciones con Cuba
La canciller, Patricia Espinosa, llegó a Cuba para entablar charlas y mejorar la relación bilateral
"Venimos con el mensaje del Presidente (Felipe Calderón) y con el mensaje del pueblo de México, de que México y Cuba son países amigos que tienen una relación histórica y fraterna, y nosotros como Gobierno debemos hacer que la relación gubernamental corresponda a esos vínculos", indicó Espinosa en la sede de la cancillería cubana.
Afirmó que su actual visita oficial a la isla, la segunda que realiza, es "muy sustantiva y significativa" para México y servirá para "consolidar" el seguimiento de los acuerdos bilaterales.
"Tenemos la firme voluntad de seguir trabajando en el estrechamiento de nuestra relación", añadió Espinosa, que ya en 2008 viajó a Cuba para relanzar las relaciones tras el deterioro que sufrieron durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006).
Desde abril pasado las relaciones atravesaron un nuevo período de tensiones, tras la decisión del Gobierno cubano de suspender durante un mes los vuelos comerciales entre los dos países a causa de la epidemia de gripe A desatada en México.
La crisis se agudizó cuando el ex mandatario Fidel Castro, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, acusó en varios artículos a las autoridades mexicanas de haber ocultado la aparición de la epidemia por la visita que hizo en abril a ese país el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Calderón congeló entonces la visita que planeaba realizar a la isla este año para sellar la normalización de los vínculos bilaterales y se pospuso también, en consecuencia, un posible viaje a México del mandatario cubano, general Raúl Castro.
De acuerdo con el programa oficial, Espinosa preside este viernes con Rodríguez la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas México-Cuba.
La agenda incluye asuntos políticos, económicos, comerciales, financieros, migratorios, de cooperación, de derechos humanos y de instrumentos jurídicos, pero la canciller aseguró que también conversará sobre "integración" regional.
"México es un país convencido de que la integración de América Latina y el Caribe es el paso que debemos seguir para beneficiar a nuestras sociedades. Estamos promoviendo esa integración, y en todo ese proceso Cuba desempeña un papel especialmente relevante", afirmó.
Por su parte, Rodríguez destacó que la relación de Cuba y México está "marcada" por la solidaridad y la "coincidencia" de objetivos y desafíos, y existe "gran potencial para continuar desarrollándolas".
"Sentimos que hay un trabajo constructivo, promisorio, en las relaciones bilaterales", añadió.
El canciller cubano también agradeció la "sólida, tradicional e histórica posición" de México contra el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.
Síguenos en