México

México de miedo

‘‘La Barbie’’ es victoria en horas largas de derrota. Sí. Enorme logro la víspera del Cuarto Informe

Que si “La Barbie”. Que de qué se ríe. Que la mueca siembra duda. Que si se entregó. Que protegió al “JJ”. Que su imperio llega a Colombia. Que le vaciaron la finca. Que “El Barbas” lo quería muerto. Que “El Chapo” inició la guerra. Que si tiene un pie en el avión. Que regresa a los United. Que si es agente doble. Que la captura es golpe certero. Que vende caro su amor aventurero. Que cinco cineastas lo disputan. Que la historia es un trancazo.

“La Barbie” es victoria en horas largas de derrota. Sí. Enorme logro la víspera del Cuarto Informe. Se agrega al final. En hoja aparte. Oxígeno puro para la asfixia. Hay pesar por la violencia de los últimos días. La matanza de San Fernando. Los 27 mil 860 homicidios, 117 mil 210 robos con violencia, 344 plagios. La capacidad para enfrentar al crimen, rota por mitad. Las cifras crecen. Somos país cavernario.

México pasea en tragedia. Desborda la inseguridad. También los ríos. Sobra injusticia. Prevalecen corrupción, impunidad y negligencia. Engaño y sospecha. La economía no repunta. Falta empleo. Hay siete millones de “ninis”. Millón 200 mil, dice el Gobierno. Se agota el petróleo. Mexicana desploma. El PRI monta en soberbia. La derecha, en limbo. La izquierda, en reyerta. Estábamos al borde del abismo. ¿Ya dimos un paso al frente?

Calderón demanda grandeza para superar desacuerdos legítimos. Injusto que las diferencias sean freno. Convoca al rescate. A dejar de lado intereses. Estorbos. Evitar incertidumbre. Al mismo tiempo, pone al Congreso en su lugar. Le veta la Ley General de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Juega vencidas. Frivolidades, según Manlio.

El Presidente entrega el Cuarto Informe. La Constitución lo exige por escrito. No lo obliga a acudir al Congreso. Tampoco lo prohíbe. Calderón prefiere Palacio. Sin apremios. Sin agresiones. Cómodo. No encaja en San Lázaro. Olvida el 1 de septiembre. Prefiere el día siguiente. Termina cuarto con malas calificaciones. Viene quinto. El más difícil.

Mientras, que comiencen los festejos. Hay que pensar en las cosas buenas aunque sean malas cosas. La independencia demasiado lejos. La revolución oxidada. Bicentenario sin monumento ni estela luminosa. Es pecado no celebrar, amenaza la Iglesia. Se exhiben reliquias patrias. Polvos de aquellos lodos. Habrá derroche.

EL MONJE LOCO... Más tiene el rico cuando empobrece que Demetrio cuando enriquece. Quién le picó a Sodi. Antros y comederos le crecen como hongos. Las reinas de Polanco se apanican. ¿Por qué ni las ves ni las oyes? Demetrio ¡la porra te saluda (ta, ta, ta, ta, ta)…! // “El Estado de México no es parte de mi agenda de vida. Tengo muy claro lo que no quiero. A mí nada más apúntenme a la Presidencia”. Atentamente: Josefina. Así o más despacio…// ¿De Ken te ríes Barbie? ¿Eres Mattel o Mi Alegría? Nadie sabe. Nadie supo…
Síguenos en

Temas

Sigue navegando