México

Mexico continúa comprometido con Haití

Presenta SRE recuento de la ayuda ofrecida a Haití y presenta planes para reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO.- La canciller Patricia Espinosa  refrendó que México continuará su ayuda a Haití, y destacó el envío de 10 aviones y un buque, así como de especialistas para atender las necesidades primordiales de la población.     

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) presentó un informe sobre el apoyo a esa nación, durante la XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Cartagena, Colombia.     

Allí señaló que México participa activamente en todas las consultas multilaterales encaminadas a fortalecer la coordinación internacional en beneficio de Haití.     

Luego de expresar las condolencias y la solidaridad del pueblo mexicano a Haití por sus graves pérdidas, detalló que además de las aeronaves y el barco, México ha enviado 208 especialistas, entre personal médico, rescatistas y especialistas en diversas tareas.     

'Se ha enviado ayuda humanitaria y equipo de rescate y, por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, se hará una contribución de ocho millones de dólares para apoyar la recuperación y de reconstrucción de ese país caribeño', puntualizó.     

El buque Huasteco, además de transportar materiales, será habilitado como hospital, y en los próximos días partirá el buque Papaloapan con mil 200 toneladas de carga, refirió la funcionaria federal, de acuerdo con un comunicado de la SRE.     

Espinosa Cantellano subrayó que el personal mexicano ha cooperado con Naciones Unidas en la definición de la estrategia de organización y participa en la búsqueda y el rescate, evaluación de daños y necesidades, así como en atención a la salud.     

Otra de sus funciones ha sido trasladar enfermos a hospitales temporales establecidos por otros países, y dar atención pre-hospitalaria a las personas damnificadas, expuso.     

México, resaltó la titular de la SRE, forma parte del Grupo de Coordinación Internacional de las labores que se llevan a cabo en Haití.     

Detalló que el lunes pasado promovió que se efectuara una samblea especial del Consejo de Seguridad sobre el tema, instancia que un día después decidió aumentar el número de efectivos de la misión, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad requeridas en el país.     

La canciller recordó que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití adaptará sus labores a las condiciones derivadas del sismo, por lo que México, como integrante del Consejo de Seguridad, revisará con regularidad que se cumpla con esa condición.     

Aseguró que se apoyan los esfuerzos de países como Tailandia y Australia, los cuales solicitaron la colaboración mexicana para canalizar sus apoyos.     

'En ese sentido, ayudamos a los países que así lo soliciten, para transportar personas y materiales en la medida de nuestras capacidades y posibilidades', refirió.     

Destacó que los puertos mexicanos del Caribe tienen una ubicación geográfica privilegiada y jugarán un papel crucial en la etapa de reconstrucción.      

Cantellano Espinosa aseguró que antes del estado actual de emergencia, México había dado prioridad a la coordinación de la ayuda internacional para Haití y el año pasado se llevaron a cabo dos encuentros sobre el tema.     

México forma parte del Comité de Coordinación creado para convocar a una Cumbre Internacional 'Unidos por un Mejor Haití', cuya primera reunión de trabajo se concretará el 25 de enero en Montreal, Canadá.     

Asimismo, se mantiene el flujo de asistencia humanitaria de emergencia y simultáneamente inició la cooperación para reconstruir a esa nación, por lo que se ha ofrecido apoyo en programas de empleo temporal, el envío de cocinas comunitarias y de ingenieros para la rehabilitación de infraestructura.     

Durante la cumbre "Unidos por un mejor futuro para Haití", efectuada en República Dominicana, y a la que México envió dos representantes, se acordó concretar una Conferencia Internacional para elaborar un Plan Estratégico de Reconstrucción, afirmó Patricia Espinosa.     

Se integrará un comité de coordinación con la República Dominicana, Haití, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México y la Comunidad del Caribe.     

También participarán las organizaciones de las Naciones Unidas y de Estados Americanos, así como el Banco Interamericano de Desarrollo y Unión Europea, su primer encuentro será el sábado próximo, puntualizó la secretaria de Relaciones Exteriores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando