México

México comparece ante la ONU por desapariciones

Representantes del Gobierno acuden por primera vez ante esta instancia

CIUDAD DE MÉXICO (01/FEB/2015).- México comparecerá mañana en su primera cita ante el Comité contra la Desaparición Forzada de  la Organización de las Naciones Unidas con un sombrío telón de fondo por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes en Iguala, una audiencia a la que también acudirán familiares de las víctimas.

Firmante de la convención contra la desaparición forzada de la ONU, que entró en vigor en 2010, México comparecerá, por primera vez, ante el comité el 2 y 3 de febrero en Ginebra, Suiza.

Los padres de los estudiantes, que insisten en que 42 de ellos están vivos, han denunciado que la fiscalía quiere cerrar ya el caso y anunciaron que enviarán una comisión para entrevistarse por separado con los integrantes del comité.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y quien preside la comitiva oficial mexicana, reconoció que el contexto de esta comparecencia es “sumamente delicado y difícil”.

El viaje a Ginebra se da en medio de fuertes cuestionamientos a las conclusiones de las investigaciones de organizaciones de derechos humanos como Human Rigths Watch (HRW) o Amnistía Internacional, que piden se abra una línea de investigación sobre los señalamientos de omisión de auxilio o participación del ejército en el crimen, algo negado tajantemente por la fiscalía.

Al margen del caso de Iguala, estas ONG tienen reportados otros casos de desapariciones forzadas por parte de policías y militares y HRW habló, incluso, de una “epidemia” de graves abusos por parte de militares y policías mexicanos.

“Vamos a Ginebra preparados a contestar todas las preguntas que se nos hagan”, dijo Gómez Robledo.         

El informe de enero

La Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE), la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República discutirán ante el Comité contra la Desaparición Forzada de  la Organización de las Naciones Unidas el informe que se presentó en abril de 2014 y una lista previa de cuestiones remitida por el comité al Gobierno mexicano y a la cual se dio respuesta en enero del presente año.

El informe de México y la respuesta a la lista de cuestiones del comité fue elaborado con las informaciones de 12 instituciones del Gobierno federal, así como del Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La SRE dijo que en preparación de este ejercicio, el Gobierno de México ha trabajado de forma interinstitucional y coordinada entre los distintos actores pertinentes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando