Marchan familiares y personal de la UAG por desaparecidos en Acapulco
Exigen la presentación con vida de un trabajador y un maestro de la máxima casa de estudios
ACAPULCO, GUERRERO (23/DIC/2016).- Familiares, amigos y empleados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon por la avenida costera Miguel Alemán, en Acapulco, para exigir la presentación con vida de Francisco Javier Ramírez y César Urrutia, trabajador y maestro de la máxima casa de estudios desaparecidos desde el pasado viernes 16 de diciembre.
Los familiares de Francisco Ramírez habían declarado que el trabajador administrativo —perteneciente al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), de 36 años de edad— estuvo en el bar La Mandona ubicado en la zona de la Base Naval de Acapulco el jueves pasado en la noche; ese día fue la última comunicación con él.
Después, de acuerdo con testigos fue al bar 2do Piso, frente al centro comercial Galerías Acapulco; allí convivió con César Urrutia Guerrero, maestro de Psicología de 34 años, quien transportó a su acompañante en su motocicleta negra. Hasta el momento no ha habido ninguna llamada solicitando rescate.
Desde las 10 de la mañana los contingentes, la mayoría afines a la UAG, solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores su intervención para que los desaparecidos aparezcan con vida.
Los manifestantes salieron de la glorieta de la Diana y llegaron al asta Bandera de la playa Papagayo, donde realizaron un mitin breve. Se quejaron de las condiciones de inseguridad con las que tienen que enfrentarse en estos tiempos de violencia “exacerbada”, dijo uno. La comunidad universitaria ha denunciado el acoso de la delincuencia organizada sobre todo en Acapulco y Tierra Caliente.
Con banderas blancas, los universitarios pidieron paz. Recordaron que no es la primera vez que sufren una angustia similar, trabajadores, estudiantes, directivos, maestros; incluso padres de familia de la UAG han sido víctimas de extorsiones, secuestros y homicidios.
Apoyaron la protesta miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach).
Trabajadores del STTAISUAG denunciaron la falta de apoyo por parte del rector de la máxima casa de estudios del estado, Javier Saldaña Almazán, quien a pesar de que se ha pronunciado por la presentación de los desaparecidos, no ha ayudado con presionar una búsqueda que incluya elementos del Ejército y la Policía Federal, dijeron.