México

Mantendrá Quintana Roo cuidado de sus áreas naturales protegidas

Entre las áreas naturales de mayor importancia se encuentra el Parque Arrecifal de Cozumel, la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, y el Parque Nacional de Isla Contoy

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La Seduma continuará con la protección, manejo y restauración de las áreas Naturales Protegidas, como parte del proyecto de conservación, para mantener al estado entre los primeros del país con mejor manejo de los entornos naturales.  

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ( Seduma), Javier Díaz Carvajal, explicó que la entidad cuenta con un total de 14 áreas protegidas, 10 federales y cuatro estatales, lo que permite tener una diversificación y planes para su mantenimiento.  

Mencionó que dentro de este proyecto de conservación, se encuentra el de incrementar recursos de orden federal para la cuidado y  mantenimiento.  

Destacó que dentro de áreas naturales de mayor importancia se encuentra el Parque Arrecifal de Cozumel, la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, el Parque Nacional de Isla Contoy, y las áreas Protegidas de Yum Balam.  

Asimismo, el Santuario del Manatí, y una serie de parque temáticos, como lo son el Jardín Botánico, el Aviario, el Ejido Tres Garantías y la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos.  

También señaló que dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 se plantea la conservación de humedales, en coordinación por la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas ( Conanp).  
Al respecto, el funcionario destacó que desde su aplicación, la entidad realiza acciones directas de protección y restauración de los humedales y del manejo de residuos sólidos.  

También ha impulsado labores relacionadas con la educación, capacitación ambiental para su conservación y ecoturismo.  

Figura también la investigación y monitoreo de fauna, reforestación, desarrollo social, educación ambiental y temas de información geográfica, como la bitácora ambiental que se maneja actualmente.  

Díaz Carvajal puntualizó que la conservación de los entornos representa uno de los proyectos de más éxito en materia de conservación, por lo que requiere continuidad, para consolidar estos esquemas.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando