México

Lanzan guía para el ejercicio de acceso a la información

Centra su atención en la consulta de datos públicos a través del Sistema Infomex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ( IFAI) y la asociación Alianza Cívica lanzaron la 'Guía para el ejercicio del derecho de acceso a la información y el uso de las herramientas electrónicas de acceso a la información en México'.     

El objetivo es ampliar y potenciar esa práctica en la ciudadanía, indicó la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal.     

La funcionaria aseveró que lejos de ser simple moda, los sistemas electrónicos son medios efectivos para el ejercicio del derecho de acceso a la información bajo resguardo de las instituciones públicas del país.     

Muestra de ello es que del medio millón de solicitudes en la materia que han sido presentadas ante dependencias y entidades del gobierno federal, 96 por ciento tuvieron su origen en esos medios remotos de comunicación.     

Además, casi 30 millones de las consultas se han generado en los portales web de obligaciones de transparencia, añadió la consejera presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.    

Peschard destacó que con la publicación de esta guía, que cuenta con 149 páginas, se pretende 'cerrar la brecha entre la demanda de información que hacen de ella los sujetos obligados'.      

'Se trata de fomentar que aquella información más necesaria y de mayor utilidad pública no necesite ser solicitada, sino que sea pública por voluntad propia, de dependencias y entidades de la administración pública federal", enfatizó.     

Sobre el tema, el presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo, sostuvo que este proyecto representa un avance en la socialización del derecho de acceso a la información.     

A su vez, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Ana María León, subrayó que dicha guía es un instrumento más que válido para el avance en la socialización de la Ley Federal de Transparencia.     

León consideró que 'no se ha logrado que ésta se convierta en potenciadora de otros derechos democráticos", pues ha faltado creatividad para presentar la información a la ciudadanía para que ésta se interese más en su obtención,  aunque reconoció que esta guía es un esfuerzo interesante para lograrlo.      

En tanto, el académico Mauricio Merino, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), propuso hacer sinergia con dependencias como la Secretaría de Educación Pública para extender el conocimiento de esta nueva guía, originalmente destinada a grupos ciudadanos organizados.     

La edición ofrece ejemplos del conjunto de herramientas electrónicas y orienta en su uso y aplicación en casos prácticos; además, proporciona elementos para comprender la norma jurídica y los lineamientos que posibilitan el ejercicio de ese derecho, tanto en el ámbito federal como el estatal y el municipal.     

La guía centra su atención en el Sistema Infomex para la presentación y el seguimiento de solicitudes de información, así como los recursos de revisión en caso de inconformidad de los solicitantes frente a las respuestas emitidas por los sujetos obligados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando