México
Lamentan ONGs que no detallen desapariciones
Las cifras del gobierno informan de 26 mil desaparecidos, pero no detallan en cuántos casos participaron las autoridades
Sin embargo, de forma oficial, el Gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto no ha dado cuenta de cuántos de los 26 mil desaparecidos de su lista están catalogados dentro de esta clasificación, dijo Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional (AI).
“El problema no sólo es de esta administración pero el nuevo gobierno no sólo no ha hecho nada por investigar los casos que ya existían cuando llegó al poder, sino que siguen ocurriendo más, y como ejemplo tenemos los casos de cuatro personas que desaparecieron a manos de la Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas y de los cuales no se sabe nada”, agregó Zapico.
Casos emblemáticos
El caso reciente de Armando Humberto del Bosque Villarreal y de los menores de edad Raúl David Álvarez Gutiérrez, José de Jesús Martínez Chigo y Diana Laura Hernández Acosta, es emblemático durante la gestión de Peña Nieto, lo que motivó incluso una carta del secretario general de Amnistía Internacional a nivel global, Salil Shetty, dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto donde le solicitó medidas urgentes para proteger la vida e integridad de estas personas.
“Reconocemos que se hizo un buen intento al inicio de la nueva administración al dar a conocer la cifra de 26 mil desaparecidos, de la cual nosotros hemos dicho que tiene serios problemas metodológicos, pero no hay cambios concretos, ni un reconocimiento efectivo de la magnitud de las desapariciones forzadas por parte de este Gobierno. No sabemos cifras exactas, sólo las que vamos recabando las organizaciones con nuestros recursos limitados”.
SinEmbargo.mx
LA VOZ DEL EXPERTO
Las cifras no muestran la realidad
Dante Haro Reyes (profesor investigador de la UdeG)
Para el profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, Dante Haro Reyes, las cifras de delitos cometidos de diciembre de 2012 a julio de 2013, presentadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no muestran la realidad que se vive en México.
“Este mensaje es una parcialidad del ambiente en el país. El mismo Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), a través de estudios ha comprobado que 20% de las delitos cometidos se denuncian; no obstante, 80% restante está dentro de lo que se le conoce como cifra negra, es decir, delitos no denunciados”.
Explica que este sistema, por primera vez, concentra toda la información a través de la Secretaría de Gobernación, que a su vez se nutre los reportes de cada Entidad federativa, de procuradurías y fiscalías; sin embargo, cuestionó: “¿De qué sirven las estadísticas?”, pues señala que el meollo del asunto es encontrar una solución para bajar la delincuencia más que archivar estos datos.
Agregó que con estos números la percepción de inseguridad del mexicano no ha cambiado: “Se supone que la guerra contra el narco era en el sexenio anterior, pero nos damos cuenta que la tendencia de homicidios es esta nueva administración no cambia y no hay soluciones”.
Para Haro Reyes, “una medición no soluciona el conflicto delictivo en el país y se debe interferir en éstos para que vayan a la baja, porque mientras no haya un objetivo o una meta en concreto para combatir, las cosas no van a cambiar y únicamente se van a mediatizar los delitos que se cometen en México”.
Síguenos en