México

La zona de Tierra Caliente, un ''polvorín armado'': El País

El País critica lo que llama ''ausencia de un poder político fuerte'', además de la ''incapacidad del Gobierno federal por devolver la paz''

CIUDAD DE MÉXICO (19/AGO/2013).- La zona de Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero, dos estados “sumidos en una profunda crisis política incapaz de hacer frente a la lucha sangrienta de los cárteles”, un área donde suele cultivarse amapola y marihuana y territorio que estaba controlado por Los Caballeros Templarios, está ahora en disputa entre bandas de distintos grupos del crimen organizado.

El diario español El País critica en su edición de América Latina que por la “ausencia de un poder político fuerte”, además de la “incapacidad del Gobierno federal por devolver la paz”, ambos estados se han convertido en un “polvorín armado”, pues la misma población ha tenido que luchar por llevar la paz a sus comunidades.

“Las autodefensas se organizan por grupos de vigilancia y convierten las comunidades en fuertes impenetrables para mantener a raya a los criminales”, expone.

Otra solución que han manejado las comunidades para evitar los conflictos ha sido el exilio y en las últimas semanas se han convertido ya en cientos de familias que recurren a esta medida, destaca el diario español.

Una de las principales razones por las que deciden huir es el “pago de cuotas”, pues llevan años dando dinero a los criminales por todo tipo de actividad que realicen

El País resalta la detención de los 41 comuneros de Aquila que ocurrió el miércoles pasado. Otros grupos de autodefensa han amenazado con el cierre de carreteras, así como una serie de marchas exigiendo al gobierno federal la liberación de ellos, pues es la única medida de seguridad que tienen mientras no caigan los narcotraficantes en Tierra Caliente, añade.

El sábado pasado, el agente del Ministerio Público Federal consignó al penal federal de Villa Aldama, en Veracruz, a 40 integrantes de los detenidos, entre los que estaba un menor de edad que fue liberado.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) dijeron que se ejerció acción penal por los ilícitos de delincuencia organizada y violación la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a 24 de ellos, mientras que a los 16 restantes por ilícitos considerados como no graves.


Con información de Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando