México

La reforma política sigue en el limbo

El PAN y PT se inclinan por rechazar todo lo que fue aprobado en la Cámara baja

CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2011).- En la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado  no hubo acuerdo en torno al futuro de la reforma política, así lo informó el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal.

El petista afirmó que tanto su bancada como la del Partido Acción Nacional (PAN) se inclinan por rechazar todo lo aprobado por los diputados y “volver a retomar la reforma que el Senado había enviado con anticipación hace varios meses a la Cámara de Diputados”.

Adelantó que habrá un plazo de una semana para que cada grupo parlamentario lo consulte al interior de su bancada.

“No hay acuerdo y lo que se estableció en la Jucopo es que nos diéramos una semana para que volviéramos a plantearlo en el seno de los grupos parlamentarios para ver sí se lograba un acuerdo entre éstas dos posiciones, pero no hay en este momento, incluso se determinó que no sesionará la Comisión de Puntos Constitucionales con esta materia, sino hasta la semana que entra cuando se expresará una determinación o una posición definitiva”.

Dijo que si no hay consenso para que los seis grupos parlamentarios allanen o acepten lo aprobado por los diputados, “no habrá reforma política y entonces al rechazarla toda, se va a retomar la reforma integral y se van a hacer de nueva cuenta los dictámenes que evidentemente partiríamos de cero, lamentablemente”.

Todas las bancadas están de acuerdo en que las modificaciones que sufrió la minuta en la Cámara de Diputados “recortan y limitan” el proyecto aprobado originalmente —y por unanimidad— en el Senado.

CLAVES
Enmienda "mocha"


1 Los diputados hicieron pocas modificaciones a la propuesta enviada por el Senado.

2 La reelección legislativa y de alcaldes, la revocación de mandato, la consulta popular y la segunda vuelta electoral, fueron algunos temas que no prosperaron en la Cámara baja.

3 Aunque se logró reducir el umbral para presentar iniciativas ciudadanas, éste quedó en más de 90 mil firmas. En promedio, los diputados son electos con dos mil 500 votos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando