México

La petroquímica trabaja a 47.8% de su capacidad

La industria petroquímica mexicana, estatal y privada, no trabaja ni a la mitad de su capacidad instalada

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas del ramo argumentan que enfrentan problemas en prácticamente todos los eslabones de la cadena productiva, así como un clima de inseguridad y falta de garantías a los inversionistas.
En la encuesta levantada entre más de ocho mil 500 compañías privadas y públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) para el Informe de Resultados de la Industria Petroquímica (IRIP) 2007 —dado a conocer el 19 de febrero—, las principales quejas del sector se centran en la dificultad de abasto de materias primas nacionales, precios no competitivos y fomento a la importación, lo que ha provocado cierre de plantas y la contracción del mercado.

En los últimos años, según la Asociación Nacional de la Industria Química, han cerrado 108 empresas que daban empleo directos e indirecto a más de 16 mil personas.

El 12 de febrero, la petroquímica Celanece anunció que cerrará su planta de acetato de vinilo Cangrejera, en Veracruz.

Incluso Pemex ha estado desincorporando unidades petroquímicas. Desde 2002 cerró la planta de Ciudad Camargo, Chihuahua, y las petroquímicas de Escolin y Tula han estado cerradas en lo que va del año.

Las empresas encuestadas acusan falta de liquidez y problemas en los flujos de efectivo, lo que presiona a plazos de pago más largos a proveedores, dado que los financiamientos son escasos y los créditos bancarios resultan insuficientes y costosos, sin considerar la excesiva tramitación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando