México

La cultura frena participación de la mujer

Diversos prejuicios asociados a la vida laboral y el rol tradicional de la mujer, contribuyen a explicar la desigualdad de género

CIUDAD DE MÉXICO.- En México persisten dificultades jurídicas, de servicios públicos y culturales que no han permitido moldear la vida colectiva a la cada vez mayor participación de la mujer, reconoce la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Precisa que mientras en 1970 las mujeres representaban 17.6% de la población económicamente activa, actualmente es de 38.2%, lo que significa que se ha triplicado la proporción de los hogares con jefatura femenina.

La dependencia señala que ellas destinan hasta cinco veces más tiempo a las labores domésticas que los hombres y explica que esto ocurre porque ellas participan mucho más en el mercado laboral.

Información proporcionada por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) expone que la tasa de participación laboral femenina alcanzó 45%, llegando a un 55% para aquellas que tienen entre 25 y 34 años.
 
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dice que “las mujeres participan masivamente de un mundo laboral que en las últimas dos décadas ha sido fuertemente transformado. Pero si en la vida laboral predominan los cambios, en el ámbito familiar los cuidados y el trabajo doméstico constituyen una fuente de desigualdad”.

De acuerdo a un estudio de Naciones Unidas que da a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los costos monetarios asociados a la contratación de una mujer son reducidos para el empleador. Representan menos de 2% de la remuneración bruta mensual en América Latina y el Caribe, variando de 0.2% en México a 1.8% en Chile.

El informe “Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social”, presentado en enero pasado, destaca que diversos prejuicios asociados a la división sexual del trabajo y el rol tradicional de la mujer al interior de la familia, contribuyen a explicar la desigualdad de remuneraciones por género, como el que ellas son económicamente dependientes, que las ocupaciones en el ámbito del cuidado tienen menor valor y que las féminas están subordinadas a los hombres.

Reconocimiento

Historia de la conmemoración


La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un periodo de expansión y turbulencia, crecimiento de la población e ideologías radicales.

El Día Internacional de la Mujer (ocho de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Este día se refiere a las mujeres como artesanas de la historia y hunde sus raíces en la lucha a través de los siglos por participar en una sociedad de igualdad con el hombre.

CRONOLOGÍA

> 1909
De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

> 1910

La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. No se estableció una fecha fija para la celebración.

> 1911
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres.

> 1913 a 1914

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

> 1917
Como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el zar se vio obligado a abdicar y el Gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 8 de marzo.

FUENTE: Organización de las Naciones Unidas

La académica Patricia Piñones asegura que la mujer debe estar siempre alerta

Estudio revela desigualdad de género en la política a nivel federal

Derechos femeninos, más vulnerados en el siglo XXI

Con 60 pesos sostiene a su familia
Síguenos en

Temas

Sigue navegando