La SEP y el INEE alistan cambios en prueba Planea
A partir de 2017, este examen se aplicará cada tres años, según el titular de la Unidad de Evaluación del instituto
CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2016).- Por segunda vez en menos de tres años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alistan cambios en la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que a partir de 2017 se aplicará una vez cada tres años, anunció Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del instituto.
A dos años de que se implementó por primera ocasión Planea —la prueba que sustituyó a ENLACE— Hernández Uralde explica que la secretaría iba a aplicar la evaluación censal cada dos años, pero esto no ocurrió por falta de presupuesto. En 2017 se harán dos evaluaciones: del 4 al 6 de abril para educación media superior, y el 14 y 15 de junio para secundaria.
Desde el principio, el examen no fue diseñado para aplicarse a todos los estudiantes de primaria y secundaria. Planea se diseñó únicamente con el objetivo de evaluar a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria, así como de último grado de bachillerato.
En febrero, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, anunció que por falta de presupuesto no se aplicaría en 2016.
En su lugar, la SEP diseñó su propia prueba y metodología, la cual entregó a profesores de educación básica para que la aplicaran directamente en sus salones. Los resultados no se recabaron ni procesaron y sólo se utilizaron para fines de retroalimentación en el aula.
La versión oficial fue que Planea se aplicaría con periodicidad bianual, ya que los resultados entre un año y otro no varían de manera considerable. Hernández Uralde detalla que Planea no se va a aplicar de forma anual ni bianualmente, sino cada tres años, como la prueba PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
¿Cómo está planteada la prueba Planea para 2017?
Tenemos dos eventos relacionados con Planea. Uno será para educación media superior y se va a realizar entre el 4 y el 6 de abril.
Vamos a hacer, como estaba previsto desde el diseño original de Planea, un operativo que incluye un levantamiento para dar información sobre el sistema educativo nacional y para poder dar información dirigida a los centros escolares. Lo que va a hacer el instituto es una muestra nacional.
¿Qué diferencia hay con el examen que aplicó la SEP este año?
El diseño de esa prueba estuvo bajo la responsabilidad de la SEP, con supervisión y orientaciones del instituto. Fue de formato único, con no más de 50 reactivos. Esta es una prueba muy grande, con más de 150 reactivos y se organiza de tal manera que los alumnos aplican una parte de la prueba, pero en su conjunto podemos dar información sobre lo que conocen y saben hacer los jóvenes al término de la educación media superior.
Es una prueba con un número muy grande de reactivos, más de 150, pero que no responden todos los reactivos cada uno de los muchachos. Los jóvenes aplican un segmento de esa prueba, pero en conjunto, cuando uno integra la información a través de un diseño estadístico, puede dar información mucho más detallada del sistema educativo nacional.
¿En primaria no habrá?
En primaria y preescolar serán el próximo año, bajo la misma modalidad. Se tiene un calendario de aplicaciones que acordamos con la SEP para ir ordenando en secuencia la información que se va generando sobre el sistema. En el cierre de año de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto tendremos la evaluación de educación primaria y preescolar.
¿Separar las evaluaciones no responde al recorte presupuestal?
Nunca se ha aplicado a todos los niveles, es imposible aplicar en todos los niveles durante un solo año. La primera vez que se aplicó Planea se hizo a primaria y secundaria, ahora vamos a aplicar en secundaria y media superior. A partir de ahí se define todo un calendario que va a permitir, cada tres años, ofrecer información diferenciada sobre el sistema educativo nacional.