México

La Procuraduría capitalina protege principio de inocencia

Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF, trabaja con la Comisión de Derechos Humanos para cambiar la presentación de detenidos

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2011).- El caso de la estudiante Mariel Solís, detenida durante seis días por una falsa acusación sobre su participación en el asesinato hace dos años de un catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya deja secuelas en la procuraduría capitalina.

Con el fin de garantizar el derecho de información pero también preservar el principio de presunción de inocencia, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estudia la mejor forma de presentar a los detenidos por su probable responsabilidad en la comisión de un delito.

Lo anterior luego de la queja presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por el caso Mariel Solís, quien después de ser presentada el 8 de julio por la presunta culpabilidad del crimen referido, fue liberada por falta de elementos.

El titular de la PGJDF Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que se trabaja de cerca con el Ombudsman para atender los puntos de vista que ellos expresen, aunque reiteró la importancia de que las presentaciones continúen.

“Estaremos trabajando con mucho cuidado para que se tenga el derecho a la información, para que haya una regulación muy específica de los casos pues si no las víctimas tendrían una afectación; los reclamos de los medios de comunicación es conocer a las personas que se consignan”.

El procurador capitalino expresó su confianza de que se alcanzará un mecanismo que permita cumplir con la difusión de la información relacionada con las personas detenidas sin caer en el riesgo de una violación a los Derechos Humanos.

Cuestionado nuevamente sobre el caso de Mariel Solís, el abogado de la ciudad insistió en que en su momento se le consignó en base a la declaración del homicida del catedrático quien al reconoció en cinco ocasiones, y luego ante la luz de las nuevas pruebas el caso dio un vuelco.

Considera demandar al acusador

Mariel Solís aún no sabe si demandará a Luis Antonio Jiménez Chávez, a quien las autoridades identifican como “El Sapo”, por la falsa imputación. Pero de algo sí está segura: “Qué poca madre tiene”.

“Mató a una persona valiosa, a un catedrático y de la UNAM. No se vale”.

Mariel habló ante periodistas que esperaban afuera de su casa y a ellos les relató su penar, sus angustias y el miedo por el que pasó cuando fue detenida por un crimen en el que ella no participó. Además, confesó que en el momento de su captura, pensó que estaba siendo secuestrada.

FRASE

''
Estaba esperando el camión, de repente volteé y dos carros ahí estacionados y se bajan y me dicen ‘identifícate, identifícate’ (...) Yo pensé que era un secuestro ''

Mariel Solís,
estudiante recién liberada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando