México

La PGR retoma control de la AFI; nombra a Nicandra Castro

El nombramiento de la funcionaria, primera mujer en dirigir a la AFI, implica, en los hechos, la desaparición de la figura de mando único para articular a la AFI y a la PFP

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR), retomó ayer, después de dos años, el control operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada en 2001, al designar como encargada del despacho al frente de la corporación a Nicandra Castro Escarpulli, ex titular de la Unidad Antisecuestros.

El nombramiento de la funcionaria, primera mujer en dirigir a la AFI, implica, en los hechos, la desaparición de la figura de mando único para articular a la AFI y a la Policía Federal Preventiva (PFP), que se estableció el 15 de diciembre de 2006, al nombrar en ese cargo a Ardelio Vargas Fosado.

Administrativamente, la AFI nunca dejó de pertenecer a la PGR, aunque en los dos últimos años se hizo una serie de cambios tendientes a concretar esa transferencia.

A través de un comunicado, la PGR refirió que el nombramiento se dio en los términos del Artículo 102, apartado A de la Constitución General de la República, así como por lo previsto en la Ley Orgánica de la dependencia y su reglamento.

Castro asumirá a partir de este lunes todas las facultades y obligaciones que la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y demás ordenamientos legales otorgan a la AFI, bajo la dependencia jerárquica directa del procurador Medina Mora.
“La participación de todas las dependencias federales y de los gobiernos estatales y municipales en la suma de esfuerzos del Estado en contra de la criminalidad, es indispensable para lograr los resultados que exige y merece la sociedad”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando