México
Italia releva a Pakistán como abastecedor de la vacuna contra la influenza
El Gobierno del país asiático complicó los trámites para impedir que saliera el biológico
Una muestra de ello es la firme posibilidad de que se importen de Italia vacunas contra la influenza aviar, que vendrán a sumarse al material biológico que ya se procesa en cuatro laboratorios mexicanos
El expresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), y vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo, César de Anda Molina, afirmó que la vacuna italiana sería una valiosa herramienta, porque vendría “de un laboratorio de primer mundo y con ello se puede tener certidumbre para su empleo en la actual emergencia sanitaria que se tiene en la avicultura de Tepatitlán y Acatic”.
De Anda resaltó que ya quedaron completamente descartadas las importaciones de vacunas de Pakistán, según se había anunciado por la autoridad agropecuaria federal, ya que este país asiático puso muchas trabas para autorizar la salida de la vacuna de su territorio.
El vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo hizo mención de que la información disponible indica que a fines de julio llegarán las vacunas italianas, cuyo volumen de dosis no se ha definido.
En cuanto al anuncio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de solicitar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el apoyo para la comercialización el huevo de granjas libres de Jalisco, De Anda dijo confiar en que esta medida traiga mejores condiciones para las empresas avícolas que no tienen el problemas de aves afectadas por la epizootia.
De Anda afirmó hace unos días que tras las primeras valoraciones, el efecto de la epidemia en las primeras tres semanas del brote de influenza aviar AH7N3 ha provocado pérdidas por 50 millones de dólares.
“La industria va a dejar de producir 50 millones de dólares, no solo por el costo de las aves sino por el valor intrínseco en la producción, la generación de riqueza y de empleos indirectos en otras ramas”.
Desde que el Servicio Nacional del sistema de Calidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) puso en marcha la alerta sanitaria el pasado 22 de junio, 31 granjas avícolas han quedado afectadas con la gripe, sobre todo en los municipios de Tepatitlán y Acatic, poblaciones de Jalisco, donde permanece un dispositivo para evitar la propagación de este tipo de influenza considerada como altamente contagiosa.
EL DATO
Corre tiempo
Las primeras dosis de las 80 millones de vacunas contra el virus de la influenza aviar AH7N3, fabricadas por cuatro laboratorios mexicanos que estarán listas en tres semanas.
CRONOLOGÍA
22 de junio
El Servicio Nacional del sistema de Calidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) detecta la presencia de una cepa del virus de la influenza aviar en tres granjas avícolas de la región de Los Altos de Jalisco, concretamente en los municipios de Tepatitlán y Acatic.
29 de junio
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FA0) llama a las autoridades de México a actuar para evitar la difusión del brote de influenza aviar AH7N3. El organismo internacional precisa que la gripe aviar “representa una amenaza para el sector comercial, y en especial para los pequeños avicultores”.
30 de junio
El Gobierno anuncia que implementará el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, una medida extraordinaria para responder al brote de influenza. El Dinesa aplica una revisión exhaustiva de las granjas afectadas y desinfecta y esteriliza instalaciones y personal.
4 de julio
El cerco sanitario, en el que trabajan 38 expertos en salud animal, se aplica en la revisión de 129 granjas, en 24 de ellas se confirman la presencia del virus.
El Senasica garantiza el abasto de huevo y pollo, pues existe producción suficiente. El Gobierno asegura que se tendrán los 80 millones a fines de julio.
5 de julio
La Secretaría de Economía anuncia un cupo de importación de 132 mil toneladas de huevo con el fin de estabilizar su precio.
6 de julio
La Secretaría de Economía amplía el cupo de importación de huevo a 211 mil toneladas.
7 de julio
Los avicultores de Acatic y Tepatitlán afirman que tendrán que hacer un recorte en su plantilla laboral de alrededor de 750 trabajadores en las 24 granjas afectadas por la influenza aviar. El sector en esta zona genera nueve mil empleos directos y 32 mil indirectos.
8 de julio
Las avicultores jaliscienses de huevo anuncian el lanzamiento de una intensa campaña de reposicionamiento del huevo.
9 de julio
Se complica la solicitud de un millón de vacunas contra la gripe aviar al Gobierno de Pakistan.
10 de julio
De acuerdo con Senasica, la influenza AH7N3 obligó a sacrificar a 2.5 millones de aves en las granjas. El dispositivo sanitario abarca una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales se han detectado 3.4 millones afectadas.
11 de julio
La mortandad de gallinas a causa de la gripe aviar ha causado pérdidas por 75 millones de pesos, asegura la Asociación de Avicultores de Tepatitlán. La Profeco llama a los consumidores a conservar los tickets de compra de huevo para entablar acciones colectivas en contra de los especuladores.
EVITAN ESPECULACIÓN
Pactan precio de leche
El Gobierno federal conjuró la amenaza de Liconsa de reducir en 60 centavos el pago de cada litro de leche al productor que abastece a la paraestatal. Se espera que a la brevedad el producto en frío se pague a 5.60 pesos el litro y termine la ola especulativa que se había generado en el mercado lechero regional.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, refirió que la aportación de recursos de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a Liconsa, propició que Liconsa volviera a pagar el precio ya concertado.
Además de haber recuperado la certidumbre en las ventas a Liconsa para lo que resta de la administración federal, también se tienen a favor las compras de otros grandes consumidores, como el DIF Jalisco y Danone, firma que ha iniciado un programa de mayor compra de leche fresca en Jalisco.
Estas compras han desactivado las presiones para los pequeños ganaderos, por lo que se espera tener menos problemas para la colocación de la leche en el mercado en comparación con otros años, indicó Ramos Cano.
En el presente tiempo de lluvias (época en que se dispara la producción lechera en forma estacional), se ha registrado una mayor captación de los centros receptores de leche de la UGRJ que operan en los municipios de San Juan de los Lagos, Acatic y Tepatitlán, los que en conjunto suponen una capacidad de acopio de más de 225 mil litros.
Ramos Cano hizo mención de que se lleva un avance de 30% en la instalación de la etapa inicial de una agroindustria secadora de leche en Lagos de Moreno.
EL DATO
Más inversión
La Unión Ganadera Regional de Jalisco informó que en días próximos se pretende concretar una inyección de recursos por 18 millones de pesos para que en un año ya se tenga en funcionamiento la planta deshidratadora
Síguenos en