México

Insuficiente, austeridad dictada por el Senado, consideran

Investigador opina que el programa propuesto para reducir dinero de sueldos y operación es limitado

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2013).- El Senado de la República decidió que el Gobierno federal tendrá que limitar su gasto corriente y reducir el dinero destinado a sueldos y operación; sin embargo, ante los ojos de un especialista, esto resulta insuficiente.
 
Jaime Tamayo Rodríguez, investigador de la Universidad de Guadalajara en la División de Estudios de Estado y Sociedad, afirmó: "Es bastante limitado (el programa de austeridad). Desde hace ya un buen tiempo los sueldos han subido de manera exponencial en la administración pública. Simplemente, el Presidente de México está apenas abajo del de Estados Unidos y por encima de presidentes latinoamericanos que tienen incluso una población mayor, como es Brasil".
 
La decisión de la Cámara alta es que en 2015 y 2016, el gasto corriente de la federación no podrá incrementarse más de 2% al año; después, el tope será menor. Actualmente, se destinan dos mil millones 344 mil 335 pesos para el gasto corriente, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
Tamayo Rodríguez insistió en que el Senado se quedó corto con esta medida, ya que el ajuste debió de haber sido más fuerte en materia salarial, "porque esto ofende por la diferencia en salarios en México".

En opinión del doctor en Ciencias Sociales, el salario del Presidente Enrique Peña Nieto tendría que ser, como máximo, de 110 mil pesos, similar al que gana un profesionista bien remunerado en el país. El ingreso mensual neto que percibe el mandatario es de 193 mil 478 pesos.
 
La otra decisión del Senado, que tendrá que avalar la Cámara de Diputados, es que todos los poderes, así como los órganos autónomos, deberán ejercer estrategias de austeridad para reducir el gasto en sueldos de mandos medios y superiores. Esta disminución tendrá que ser de cinco por ciento.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando