México

Instan a evitar que tabacaleras dirijan esfuerzos hacia jóvenes

Advierten sobre la feminización de la epidemia del tabaquismo

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos en tabaquismo que promueven acciones para combatir esa adicción recomendaron impedir que la industria tabacalera dirija sus esfuerzos hacia los jóvenes, pues son los más vulnerables al empezar a fumar entre los 12 y 13 años.  

En entrevista, el especialista en salud pública y adicciones, Jesús González Roldán, destacó que el tabaquismo cobra al día la vida de 165 mexicanos por males asociados a esa adicción, como los cardiacos, cánceres y enfermedades crónico degenerativas.  

El balance del impacto de las legislaciones antitabaco en México es positivo, sin embargo falta mucho por definir dentro de la Ley General para el Control de Tabaco, como la publicidad y patrocinio de eventos, donde se promueve entre los jóvenes el consumo de cigarros.  

Subrayó la importancia de que aparezcan los pictogramas en las cajetillas que adviertan e informen al consumidor sobre los graves daños que provoca fumar, y que aumenten los impuestos, que a su vez eleven el precio y los jóvenes tengan menos acceso a su compra.  

Dijo que las organizaciones de la sociedad civil que combaten el tabaquismo esperan que con motivo del Día Mundial de No Fumar, el 31 de mayo, se publique el acuerdo para que se incluyan los pictogramas y el reglamento de la ley general que debió haberse hecho desde 2008.  

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Fumar, que este año se refiere a la importancia de las leyendas de advertencia en las cajetillas, para dar información a los fumadores sobre los daños que causa el fumar, las sustancias que el tabaco contiene y cómo repercute en la salud de la población", indicó.  

El presidente de la Red México Sin Tabaco y fundador de la Alianza Contra el Tabaco recordó que el 26 de febrero de 2008 el Senado aprobó la Ley General para el Control de Tabaco, y ese mismo día la ALDF aprobó la Ley de Protección a los no Fumadores.  

Indicó que existen cuestiones preocupantes en salud "porque se nos siguen muriendo 165 mexicanos todos los días como consecuencia de las enfermedades asociadas al tabaco, la mayoría fallece en edades productivas".  
Los costos en términos de la salud son muy elevados, pues al Sistema Nacional de Salud le cuesta 29 mil millones de pesos el combatir padecimientos vinculados con el tabaquismo y el mercado nacional de la venta de cigarros es de 30 mil millones de pesos.

En términos de las defunciones, en México se estima que existen entre 14 y 16 millones de fumadores, y es de pensar que el número de enfermos y muertes no disminuirán de la noche a la mañana.  

Destacó el cumplimiento que ha habido por parte de los ciudadanos y de los negocios, pues 90 por ciento de los establecimientos respetan la legislación vigente.  

El problema ya no es sólo que los jóvenes empiezan entre los 12 y 13 años el consumo, sino que en mayor cantidad ya son mujeres, advirtió.  

"Hay una feminización de la epidemia en términos de que cada vez son más mujeres. Hace 10 años la relación hombre-mujer era de seis a uno, hoy es de uno a uno, sobre todo en estudiantes de secundaria. La industria dirige muchos de sus esfuerzos a este", planteó.  

Otro punto que subrayó es que son contados los estados del país que respetan la ley general, y que incluso han aprobado y aplican legislaciones antitabaco, como es el Distrito Federal y Tabasco.  

Pero por ejemplo Nayarit, estado de México y Veracruz, entre otros, es preocupante porque se fuma en los restaurantes a pesar de que son áreas cerradas, por eso se deben de impulsar legislaciones estatales.  

Recalcó que se está en espera de que se emita el reglamento a la Ley General. "Hemos visto que ha habido interferencia de la industria tabacalera", denunció.  

El Consejo Federal para la Mejora Regulatoria ( Cofemer) recoge de manera puntual todos los señalamientos que la propia industria hizo, privilegiando los intereses de índole económico sobre los de salud de la población.  

En el caso de la Secretaría de Salud, consideró que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esa dependencia no ha sido tan proactiva en términos de impulsar esta ley.  

Reconoció la voluntad política del secretario de Salud, sobre todo por sus pronunciamientos directos y claros de manifestar que ha sido uno de los principales impulsores de esta normativa, sin embargo, opinó, "su área jurídica ha dejado mucho que desear".  

Desde el punto de vista de la ley se marcaba un plazo de seis meses para que el Ejecutivo sacara el acuerdo respectivo para la publicación de pictogramas, pero ya pasó un año y este acuerdo todavía no se emite, al igual que el reglamento, expuso.  

"La industria tabacalera tiene nueve meses después de que se publique el acuerdo para poderlos incorporar las nuevas leyendas, vamos a tener los pictogramas en el país hasta 2010", concluyó. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando