México
Insistirá Martín Esparza en obtener toma de nota
Promoverá un amparo ante la SCJN contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Por ello, en conferencia reiteró que ese gremio promoverá un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la negativa de la STPS para entregarle la toma de nota y reiteró que recurrirá a instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar esos hechos.
Esparza Flores aseguró que los estatutos de la organización sindical están diseñados de tal manera que prevén una contingencia como ésta.
Refirió que dicho reglamento establece que cuando no se resuelven en forma inmediata los procesos electorales internos, los funcionarios sindicales anteriores seguirán en sus cargos, y él era secretario general antes de dichos comicios.
Aunque insistió en que seguirán todas las rutas legales para hacer valer su presunto triunfo, no descartó se hagan las marchas y plantones, decisión que será tomada durante la asamblea general, que se celebrará la tarde de este martes.
Esparza Flores rechazó que sus seguidores tengan pensado boicotear o interrumpir el suministro de energía eléctrica, en protesta porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no les entregó la toma de nota.
También descartó que el SME pretenda realizar otro proceso electoral para reponer el que tuvieron, a pesar de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) anule los comicios y ordene reponerlo.
El líder gremial explicó que sus estatutos establecen que el único supuesto para que pudiera realizarse otro proceso electoral es en caso de un empate entre los contendientes.
Lo que procedería es que si la JFCA anula la elección, se deberá convocar a una asamblea general electoral para dar una resolución definitiva al proceso; pero insistió en que hasta en tanto no ocurra eso, "sigo siendo secretario general del SME".
El dirigente electricista lamentó también que hayan congelado las cuentas bancarias del sindicato a raíz de la negativa de la toma de nota, sin que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelva sobre la anulación de las elecciones.
Denunció que la Dirección General de Luz y Fuerza del Centro entregó al disidente Alejandro Muñoz, casi 60 millones de pesos de las cuotas sindicales, diferidos en tres partes: diciembre de 2008, abril y agosto de 2009.
Síguenos en