México
Ingresa otro mexicano a lista negra del narco de EU
Ofrecen una recompensa de dos millones de pesos por el presunto jefe de una red financiera de los Arellano Félix
En la relación también aparecen cinco de sus presuntos colaboradores y una empresa proveedora de equipo marítimo instalada en Baja California Sur.
La embajada estadounidense en México informó que la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro identificó al mexicano Edgardo Leyva Escandón como jefe de una red financiera al servicio de la organización.
Por ello, todos los bienes y activos de su propiedad que se encuentren en Estados Unidos serán congelados y ningún ciudadano estadounidense podrá realizar negocios con el empresario.
Además, incluye en la lista de "Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados" a Aristóteles Alejandro Abaroa Preciado, Víctor Manuel Abaroa Díaz, Víctor Hussein Abaroa Preciado, Elia Yolanda Preciado Gámez y Rosa Yolanda Nábila Abaroa Preciado; y las medidas incluyen a la empresa "Tienda Marina Abaroa".
"Estamos tomando estas acciones para impedir que Edgardo Leyva Escandón y su red tengan acceso a armas y financiamiento a nombre de la organización de los Arellano Félix, y como medida de apoyo a la determinación y esfuerzos del gobierno de México por contrarrestar al narcotráfico", manifestó el gobierno estadounidense.
Leyva Escandón es considerado jefe de una red financiera del cártel de Tijuana, y en concreto se le ubica como el sujeto que facilitó la adquisición del yate Dock Holiday, en el que viajaba el ex líder de la organización Francisco Javier Arellano Félix, cuando fue detenido el 14 de agosto de 2006 por agentes de la DEA y de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
A este mexicano también se le acusa de tráfico de municiones, pues el 22 de julio de 2006, el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) confiscó más de 450 diferentes cartuchos y adaptadores para la producción de armas de fuego automáticas Uzi en su residencia en San Diego.
Síguenos en