México

Indígenas liberados no regresarán a Chenalhó

El acuerdo de Conciliación y de Abono a la Cultura de la Paz fue suscrito la tarde de este jueves, luego de más de seis horas de negociación

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El acuerdo de Conciliación y de Abono a la Cultura de la Paz estableció que el Gobierno chiapaneco dará a los indígenas facilidades y apoyo para ubicarse en un diverso punto geográfico dentro de Chiapas

Los 20 indígenas exonerados de la matanza de Acteal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron con el Gobierno de Chiapas no regresar a sus comunidades en el municipio de Chenalhó, a fin de mantener la paz y la tranquilidad de la región.

El acuerdo de Conciliación y de Abono a la Cultura de la Paz fue suscrito la tarde de este jueves, luego de más de seis horas de negociación, por los liberados y el secretario de Gobierno Noé Castañón.

El documento, firmado en el Palacio de Gobierno, establece que el Gobierno estatal dará a los indígenas liberados “facilidades y apoyo para ubicarse en un diverso punto geográfico dentro del Estado, en el que puedan reiniciar su vida en libertad, con absoluta dedicación al trabajo para el bienestar de familia”.

El Gobierno estatal se comprometió a otorgar a los 20 liberados bonos de vivienda y otros apoyos para su reubicación, así como facilidades administrativas y económicas para reincorporarse al cultivo de la tierra.

Los indígenas aceptaron permanecer, durante el tiempo que se tramita su reubicación, en dos albergues proporcionados por el Gobierno.


Salen de madrugada

La madrugada de ayer fueron liberados los 20 indígenas acusados por la matanza de Acteal en diciembre de 1997, como lo ordenó la víspera la SCJN.

A las 03:25 horas caminaban por los pasillos que los conducirían fuera de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) El Amate, donde estaban recluidos. Posteriormente el Gobierno de Chiapas los trasladó a un hotel aislado.

Los liberados fueron sacados de El Amate por una puerta trasera, en un intento de evadir a la prensa. Incluso, no se les permitió tener contacto con sus abogados, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que amenazaron con presentar una denuncia de hechos antes el ministerio público de Cintalapa, por la demora “indebida” de las autoridades del penal de acatar la disposición de la SCJN.



Las heridas aún están abiertas

Felipe Calderón

El Gobierno federal se mantendrá atento y coadyuvará a la paz en Chiapas, anunció el Presidente Felipe Calderón. El Mandatario expresó su deseo de que nunca vuelva a ocurrir una masacre como aquella.

Calderón dijo desconocer a fondo la determinación de la Corte, aunque indicó que las autoridades de entonces investigaron ese caso “y lo presentaron ante los juzgados conforme a las pruebas que entonces se recopilaron”.

 “Mi deber como Presidente es ser escrupulosamente respetuoso de las decisiones del Poder Judicial”.

Amnistía Internacional y partidos
Amnistía Internacional reclamó al Estado mexicano una nueva investigación sobre la matanza registrada en 1997 en Acteal, después de que 20 personas condenadas por el crimen fueran liberadas por irregularidades en el proceso.

Sobre el tema, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, César Nava y Jesús Ortega, criticaron que casi 12 años después del crimen se hayan percatado que hubo fallas de origen en el proceso judicial.

César Nava aseguró que la liberación de los 20 indígenas no puede quedar ahora en un “usted disculpe”.

Sobreviviente a la masacre
Mariano Luna Ruiz, sobreviviente de la matanza de Acteal ocurrida en diciembre de 1997 cuestionó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la liberación de 20 detenidos por el caso, al señalar que todas las personas que fueron encarceladas por la muerte de 45 indígenas tzoltziles en aquella fecha son culpables.

En entrevista radiofónica, Luna señaló que él mismo identifica a todos los presos como responsables de las muertes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando