México
Iglesia reitera repudio por actos de la delincuencia organizada
En su editorial, el semanario “Desde la Fe” manifiesta la preocupación a nivel mundial por el flagelo que permea la seguridad
Indicó que en México se ha manifestado una vez más la indignación ciudadana a raíz del asesinato de un grupo de jóvenes estudiantes en Cuernavaca, Morelos, entre ellos, el hijo del escritor y poeta católico, Javier Sicilia.
“Toda nuestra solidaridad con el poeta, todo nuestro repudio a los asesinos”, expresa la editorial titulada “Repudio total a los criminales”.
La misma aclara que es a los asesinos, a los narcotraficantes, al crimen organizado a quien se debe reclamar decididamente y no a quienes luchan contra este flagelo social.
Sin embargo, añade, el reclamo a las autoridades debe ser en el sentido de mejorar sus estrategias y reforzar la lucha contra la delincuencia, no suspenderla.
De nada sirve, subraya, pedir que el Ejército regrese a sus cuarteles cuando no hemos preparado a una Policía capaz de enfrentar el poderío del narcotráfico; “de nada sirve pedir que no haya una gota más de sangre sino se sabe quién es aquél que la derrama”.
Asimismo, recuerda que durante la “Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas” realizada en Cancún, la inmensa mayoría dijo estar consciente de que se trata de una lucha larga y difícil, pero con un solo objetivo: no permitir nunca que los criminales estén por encima de los Estados y de los ciudadanos.
También, critica a Estados Unidos el cual ha mostrado falta de conciencia de que son ellos los principales causantes de este grave problema: su población es la que consume la mayor cantidad de drogas en el mundo, su comercio es el que produce y vende a los narcotraficantes las armas más destructivas y su sistema es el más permisivo con unos y otros.
“Un país que presiona pero poco hace en su propio territorio”, acusa el editorial.
Ante ese panorama, afirma que no se debe perder nunca la capacidad de indignación ante la muerte inhumana de tantos inocentes y la sociedad se debe de comprometer a construir un mejor entorno y recuperar los espacios que la delincuencia ha robado.
El clero sólo alerta
Rivera advierte de las instituciones enfermas
CIUDAD DE MÉXICO.- El cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió que hay muchas realidades que “huelen mal”, como resultado del proceso de enfermedad y muerte que sufren las instituciones y la sociedad.
Durante la homilía pronunciada en la Catedral Metropolitana en ocasión del quinto domingo de Cuaresma, el arzobispo consideró que corresponde a la Iglesia Católica dar la alerta sobre los síntomas de putrefacción y si es atacada por ello, las cosas no cambiarán porque es tanto como “matar al mensajero”.
El titular de la Arquidiócesis Primada de México señaló que la sociedad es como un organismo viviente, que se enferma y muere debido a múltiples razones.
Sin embargo recordó que el mensaje evangélico de Cristo siembra esperanza al advertir que más allá de la muerte hay vida, y ese es el verdadero significado de la resurrección de Cristo que se celebra todo el tiempo y en especial en Semana Santa.
Rivera Carrera expuso que es difícil aceptar que la realidad de la muerte se haga presente en tantas cosas que el hombre ama, pero a pesar de los avances que se han logrado, la muerte, las enfermedades y el dolor siguen en el horizonte de toda vida humana.
Recordó el pasaje evangélico que habla sobre Lázaro, quien fue resucitado de entre los muertos luego de cuatro días de fallecido, cuando Jesucristo ordenó quitar la losa del sepulcro y le recordaron que ya olía mal.
Esa parábola fue comparada por el jerarca religioso con lo que sucede en la sociedad actual, al señalar que hay muchas realidades que “huelen mal”.
Como ejemplo expuso que “huelen mal” el aire contaminado, las aguas negras, los basureros con desechos tóxicos que despiden olores fétidos y causan infecciones de todo tipo. También consideró como otras realidades que “huelen mal” “la violencia, la mentira institucionalizada, la pobreza no reconocida y la mujer 'instrumentalizada”.
“Para colmo de males continuamos padeciendo la putrefacción de una campaña que justifica la muerte de los inocentes en el vientre materno y la eliminación de los ancianos improductivos y de los niños con malformaciones por medio de la eutanasia”.
En este sentido, afirmó que la alerta que da la Iglesia sobre esos síntomas es equivalente a la orden de Jesús de quitar la losa del sepulcro de Lázaro, no para que todos perciban los malos olores sino para darle vida y sacarlo del sepulcro.
Antes de concluir la misa, el arzobispo primado de México insistió que el cristiano debe secundar siempre los proyectos que dan vida, las iniciativas que la dignifican y a las autoridades que promueven y organizan las comunidades para alcanzar mejores condiciones para las personas.
FRASE
''Para colmo de males continuamos padeciendo la putrefacción de una campaña que justifica la muerte de los inocentes en el vientre materno ''
Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.
Síguenos en