México

Hoy podrían quedar libres indígenas del caso Acteal

Unos 40 indigenas esperan salir libres hoy y regresar a Acteal

CERESO EL AMATE, Chis.- Son 79 indígenas, presos desde hace casi 12 años. Unos 40 esperan salir libres hoy y regresar a Acteal: “a vivir en paz y sin rencores”, aseguran aún los que seguirán en prisión o los que en estos años han perdido además a sus seres queridos o hasta su casa.

Acusados por la muerte de 45 indígenas —tzotziles, como ellos—, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme lo que nadie les quiso creer entonces: que la mayoría son inocentes, que se fabricaron pruebas y testigos para acusarlos y que deben ser liberados.

En el grupo hay dos, tres y hasta cuatro integrantes de una misma familia, como los hermanos Miguel y Manuel Luna Pérez, su cuñado, Juan Santiz Vázquez, y su padre, Bartolo Luna Pérez, de 75 años, quien fue detenido y procesado sin la asistencia de un traductor, pese a no hablar español, y aún ahora sólo puede expresarse en tzotzil.

Los sentenciados están reunidos en una de las aulas del penal, que hace las veces de taller o de capilla para sus servicios religiosos. No saben cuántos ni quiénes de ellos pueden salir libres, pero esperan y confían. La mayoría habla el español con dificultad.

Por su parte, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) llamó a evitar presiones hacia la SCJN sobre el fallo que emitirá sobre la situación de 40 indígenas acusados de la matanza de Acteal.  

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Confraternice e integrante del equipo defensor de los acusados, Arturo Farela, sostuvo que no sólo los 40 indígenas referidos deben salir libres, sino los 79 presos vinculados con esos hechos.  

“Qué mal que hayan otras voces que pretendan hacer presión a la Suprema Corte para que mantenga encarcelados a inocentes, a pesar de las ya evidentes violaciones y montaje de pruebas”, dijo.  
También demandó a la Sociedad Civil “Las Abejas” de Chenalhó, que ayer inició un éxodo a la Ciudad de México para protestar por ese eventual amparo, confiar en la Corte.  

“Esperamos —dijo— que esta instancia ordene una profunda investigación contra los que fabricaron ‘chivos expiatorios´, montaron la escena y encarcelaron a inocentes”.  

Pidió también que en aras de la justicia, además de conceder la libertad absoluta a todos los procesados por el caso Acteal, se debe efectuar una verdadera investigación.  

“Una investigación —prosiguió— que permita fincar las responsabilidades penales en contra de los que resulten ser verdaderos responsables de los hechos y a los que debieron investigar”. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando