México

‘‘Greg’’ Sánchez podría vivir jornada electoral en prisión

Los abogados consideran absurdo que liguen al alcalde con el crimen organizado a partir de la declaración de un testigo protegido

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUN/2010).- La defensa jurídica de Gregorio “Greg” Sánchez, aceptó que “existen grandes posibilidades” de que el político perredista viva la jornada electoral de Quintana Roo, el próximo 4 de julio, en prisión.

Dejó claro que serán las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática ( PRD), del Trabajo ( PT) y Convergencia, quienes decidan, ante esta realidad si lo mantienen o nombran un sustituto.

Los conocidos abogados David Montes, Salvador Rocha Díaz, Gonzalo Aguilar y Eduardo Luengo se harán cargo de la defensa del alcalde de Benito Juárez (Cancún) en dos ámbitos; el penal y el mercantil.

Rocha Díaz dijo: “Estoy convencido, cuando menos los elementos que tengo a la vista me lo hacen pensar, que es una víctima, así como diría Andrés Manuel, de un complot”.

Precisaron que ellos se avocarán a defender a Sánchez ante los tribunales civiles y penales, pero que también se buscará una ruta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para proteger sus derechos político-electorales.

En conferencia de prensa, los abogados consideraron “absurdo y ridículo” que la Procuraduría General de la República (PGR) ligue a Sánchez con el crimen organizado a partir de la declaración de un testigo protegido que supuestamente lo vio en una “convención” de narcotraficantes en Acapulco.

En materia de derechos político-electorales, recordó que se tienen que tomar en cuenta los tratados internacionales, como el de San José, que preferentemente se aplica sobre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los defensores insistieron que con las pruebas de descargo aportadas hay alta probabilidad de que “Greg” sea liberado, pero ello no ocurrirá antes de la jornada electoral de julio.

Cancelan su registro en Quintana Roo


El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) decidió cancelar el registro a Gregorio Sánchez como candidato a la gubernatura por la alianza “Todos por Quintana Roo” integrada por PRD-PT-Convergencia.

Además, determinó retirarlo de la boleta electoral y ordenar el retiro de su propaganda.

El acuerdo incluye que será retirado de la boleta electoral.

Por ello, pide a los partidos que lo postulan –PRD, PT y Convergencia- sustituir a la persona, para que a más tardar el 8 de junio, se incluya en la papelería electoral, dado que la fecha límite para la impresión de las boletas electorales es del 11 al 17 de junio. En caso de que no acaten esta solicitud del Ieqroo, únicamente aparecerá el logotipo de la alianza “Todos por Quintana Roo” en la boleta electoral.

Testigo protegido acusa al ex candidato

Sin constatar, presencia de ‘‘Greg’’ en reunión de narcos


Periodistas de los diarios “El Sur” y “Novedades de Acapulco”, ambos con sede en el Puerto guerrerense, desconocen información sobre la llamada “narcocumbre” celebrada en enero del año pasado por parte de los cárteles de la droga, y de la que habría participado el hoy encarcelado Gregorio Sánchez Martínez, de acuerdo con la nueva acusación que presentó la PGR, a partir de los dichos de un testigo protegido identificado como “Lucero”.

Al ser consultados vía telefónica sobre si tuvieron conocimiento de la realización de dicho cónclave, reporteros de ambos diarios afirmaron que no sabían y que no se publicó nada al respecto.

“No sabía nada sobre una cumbre de cárteles”, dijo un reportero de la sección policiaca del “Novedades de Acapulco”.

“No, no publicamos sobre eso, ni siquiera sabíamos”, agregó una reportera de “El Sur”.
De acuerdo con “Lucero”, dicha reunión en la que participaron capos de los cárteles del Golfo, Sinaloa, Arellano Félix, La Familia Michoacana y Juárez, fue presenciada por el hoy ex candidato a gobernador “Greg” Sánchez.

Las “narcocumbres” son comunes en México, y el propósito de las mismas es repartir territorios o aliarse con otros cárteles.

Quizá la primera de ellas fue donde el capo Miguel Ángel Félix Gallardo, preso desde el 8 de abril de 1989, reunió en Guerrero a los hermanos Arellano Félix, a Rafael Aguilar Guajardo y a otros capos como Héctor “El Güero” Palma, para repartir los territorios.

Otra “narcoreunión” se celebró la primera semana de junio de 2007 en un rancho de Tamaulipas entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

De acuerdo con “The Dallas Morning News”, en aquella ocasión acordaron pactar un alto el fuego en al menos dos entidades.

Otra “narcocumbre” se celebró en diciembre de 2009 en Navolato, según el diario sinaloense “Ríodoce”. En dicha reunión participaron representantes de los cárteles de Sinaloa; Beltrán Leyva; Arellano Félix, La Familia Michoacana y de Juárez. 

En abril, el experto en seguridad Edgardo Buscaglia dijo a este diario que los pactos entre cárteles suelen ser efímeros.
Sergio Cázares
Síguenos en

Temas

Sigue navegando