México

Gamboa investigará sobre la crisis financiera de Lotería Nacional

Las pérdidas del organismo ascendieron a más de 28 millones durante los últimos dos años

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2013).-  El senador Emilio Gamboa afirmó que se “meterá” a ver qué sucedió en las finanzas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública luego de que una auditoría resolvió que la institución se encuentra al borde del colapso financiero.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló que la Lotería Nacional se encontraba al borde de un colapso financiero, también informó que el organismo aún tiene una deuda de entre 151.4 millones y 276.8 millones de pesos con quienes compraron boletos premiados entre 2011 y 2012.

Gamboa Patrón, aclaró que cuando él fue director de la Lotería Nacional había “números adecuados” y nunca se tuvo una crisis financiera.

“Vamos a meternos a ver qué es lo que pasó y ver cuáles son los números que se presentan actualmente”, destacó.

El principal objetivo de la Lotenal es hacer donaciones a la beneficencia pública, tarea que ha dejado de hacer debido a las deudas que tiene. En la actualidad la institución depende del presupuesto del Gobierno.

Hasta el 31 de agosto de 2012, la pérdida neta de la Lotería Nacional ascendía a más de 54 millones de pesos, así lo refiere el informe de la SFP.

El documento informa que fue a partir de 2008 cuando inició el deterioro de Lotenal, cuando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios empezó a ser implementado en negocios de juegos y sorteos.

En 2011 y 2012, la Lotería Nacional recibió un monto económico de 150 y 200 millones de pesos para reducir las deudas en esos años.

Por su parte, el senador Ernesto Cordero consideró que la Lotenal necesita modernizarse porque compite en un sector que claramente la ha rebasado en tecnología, en productos y mercadotecnia.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, afirmó que la titular de la Lotería Nacional, María Esther Sherman, ya elabora un diagnóstico para emitir un programa de ajuste financiero al interior de la institución de asistencia pública.

Messmacher dijo que la revisión de Lotenal se lleva a cabo de forma rigurosa para evaluar a la institución y mejorar su situación financiera.

“Yo no sé si esté (Lotenal) en un área crítica, en el sentido de que todavía la directora está trabajando en este diagnóstico y tenemos que evaluar su situación. Tenemos que hacer un diagnóstico de qué cosas están funcionando bien, cuales mal y hacer un sistema de ajustes”, expuso.

Miguel Alonso Raya, vice coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, sugirió que ese organismo debe de actuar para apoyar a la Lotería Nacional y verificar su situación financiera actual.

Dijo que se requiere ir al fondo del problema para determinar con certeza lo qué pasó realmente en la Lotenal, antes de discutir sobre su eventual rescate financiero.

Alonso Raya comentó que era obligación de la Auditoría Superior de la Federación revisar a fondo la situación de Lotenal, para encontrar al posible culpable de la crisis financiera, y presentar un informe detallado sobre las irregularidades cometidas.

También dio a conocer su opinión sobre un posible rescate al organismo a través de la reducción de impuestos al juego, además, mencionó la opción de eliminar la aplicación del Impuesto sobre Producción y Servicios a la que está sujeta la Lotería Nacional.

Como última opción planteó la liquidación del organismo en caso de que el rescate financiero no funcionara.

La Lotería Nacional fue fundada hace 242 años, antes de que el país se independizara, desde entonces se dedica a realizar sorteos de azar. Fue el 7 de agosto de 1770 cuando se dio a conocer el primer concurso de lotería en el país.

EL ECONOMISTA

FRASE

"Vamos a meternos a ver qué es lo que pasó y ver cuáles son los números que se presentan actualmente":

Emilio Gamboa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando