México

Gabinete presume logros ante empresarios

Funcionarios destacan capturas a los liderazgos criminales, fortalecimiento institucional y reformas al marco legal

CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2011).- La Presidencia de la República confirmó el encuentro privado que el Presidente Felipe Calderón y miembros de su gabinete sostuvieron durante cuatro horas con 58 directivos de empresas trasnacionales, con quienes compartió puntos de vista en temas económicos y de seguridad.

Los representantes del gabinete de seguridad expusieron los avances históricos registrados en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, especialmente en materia de capturas a los liderazgos criminales, fortalecimiento institucional y reformas al marco legal, sin dejar de reconocer que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto deben mantener un frente común para conseguir una seguridad verdadera y sustentable.

En esta reunión, el Presidente Calderón señaló que la decisión de estas empresas de invertir en México es un reconocimiento a la fortaleza y las perspectivas de la economía.

En su intervención, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, expuso las ventajas que el país ofrece a la inversión productiva y las acciones que se realizan para mejorar el ambiente de negocios.

Entre otros indicadores, el funcionario mencionó que México pasó de la posición 12 a la 6 como destino más atractivo para la inversión, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), World Investment Prospects 2009-2011. Además, señaló que entre 2007 y 2010, según el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2010 de AT Kearney, México avanzó del lugar 19 al 8.

Más adelante, los representantes de las principales empresas extranjeras con presencia en México expresaron su confianza en la estabilidad macroeconómica del país que les ha permitido expandir sus actividades comerciales y productivas, informó la Presidencia en un boletín.

En materia de seguridad, expresaron que México cuenta con una estrategia para asegurar mejores condiciones a las observadas en otros países de la región, y coincidieron en la importancia de ubicar el fenómeno delictivo en la dimensión que le corresponde.

En el encuentro, el Presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Economía, Bruno Ferrari; el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, así como el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill.

Entre los asistentes por parte de los directivos de empresas trasnacionales estuvieron Jaime Buitrago, presidente de Exxon Mobil México; Bill Chisholm, presidente ejecutivo de Arcelor Mittal México; Flavio Díaz Mirón, director de Bombardier México; Louise K. Goeser, presidenta y directora general de Siemens Mesoamérica; Juan Carlos Marroquín Cuesta, presidente ejecutivo de Nestlé México, y Otto Lindner, presidente ejecutivo de Volkswagen.

Asimismo, asistieron Gabriel López, presidente y director general de Ford; Scott Rank, presidente ejecutivo de WalMart México; Fabio Prado, director general de Unilever México; Eduardo Kretschmer, director general de Holcim Apasco México; Gabriela Hernández, presidenta y directora general de GE; José Muñoz, presidente y director General de Nissan; Paula Santilli, presidenta de Pepsico Bebidas México, entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando