México

Federales refuerzan la búsqueda de ‘‘La Barbie’’

El incremento de autoridades en Morelos pone en alerta a la población ante una posible nueva ola de violencia

JIUTEPEC, MORELOS.- Al menos un centenar de policías federales se sumó a los operativos que se realizan en Morelos y que tienen como finalidad desarticular las células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Las fuerzas federales catearon una residencia en el fraccionamiento Villas de las Fuentes, situado a cuatro calles del palacio municipal. Buscaban a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República ( PGR), Valdez Villarreal, considerado el jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, es buscado también en los municipios de Yautepec y Cuautla, en el Oriente morelense.

Las acciones para ubicar al lugarteniente del extinto capo del narcotráfico, lo mismo que otras células de la organización criminal, se realizan bajo un gran hermetismo, como fue el caso de la sorpresiva llegada de policías federales a bordo de helicópteros a Jiutepec.

Las aeronaves tipo Black hawk descendieron en un campo deportivo, mientras que unidades terrestres rodeaban el fraccionamiento Villas de las Fuentes, donde se realizó el operativo que arrojó por saldo preeliminar tres detenidos.

En el operativo no participaron elementos de la Sedena ni de la Armada.

En medio de versiones sobre incursiones de la Policía Federal (PF), en varios sitios de la entidad, las medidas de seguridad en la capital del Estado se reforzaron ante el temor de posibles represalias o actos armados del cártel de los Beltrán Leyva, grupo criminal al que se considera el más fuerte en el Estado, y que mantiene una alianza con el grupo armado del cártel del Golfo.

Fuentes de la PF confirmaron que el despliegue táctico tiene como fin desarticular las células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y específicamente la ubicación y detención de “La Barbie”, considerado el jefe de los sicarios de una de las organizaciones criminales más violentas y sanguinarias que operan en el país.

Detienen a colaborador


Militares y fuerzas federales realizaron por cuarto días consecutivos operaciones para ubicar y desmantelar la estructura de poder y protección del cártel de los Beltrán Leyva. Las acciones derivaron en la captura de Jesús Basilio Araujo, “El Pollo”, presunto operador de la organización en Guerrero y Morelos buscado por su relación con 109 ejecuciones.

La Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) federal informó que Basilio Araujo ocupaba el lugar de Antonio Pineda Villa, “El Borrado”, luego de que éste y su hermano Mario, fueron ejecutados por la misma organización en septiembre pasado.

Por otro lado, las autoridades castrenses sitiaron la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano y enseguida pidieron a los mandos superiores la lista oficial de todos los policías municipales de Cuernavaca para compararlos con los nombres y apodos que aparecen en una presunta narconómina decomisada en la habitación donde se refugió el mayor de los Beltrán Leyva.

La requisa del listado oficial, según policías que atestiguaron la incursión militar, fue para ubicar domicilios, conocer fechas de ingreso, cargos, funciones y antecedentes de los oficiales de Cuernavaca, ya que según las investigaciones preliminares, parte de la protección con que contaba Arturo Beltrán Leyva provenía de elementos de comandancias policiales locales.

Asegura Segob que no hubo abusos en operativo

El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, dijo que el operativo en el que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva, se llevó a cabo dentro de los estándares internacionales de legalidad, y las fuerzas federales actuaron “para detener y neutralizar a uno de los delincuentes más buscados del mundo”.

Gómez Mont subrayó que ante el combate al crimen organizado, el Estado tiene la obligación de “neutralizar con la mayor potencia posible” el riesgo que significa la violencia de estas organizaciones.

El titular de la Segob señaló que el operativo de Cuernavaca, que fue una refriega en la que los delincuentes respondieron a las fuerzas federales con calibres de alto poder y uso de armas de fragmentación, la Marina “confrontó a los delincuentes al menor costo humano posible”. 

Gómez Mont se refirió al marino muerto en el operativo y destacó que con su sacrificio contribuyó al bien de todos los mexicanos y mexicanas.

Más tarde, en un comunicado la Secretaría de Gobernación deslindó al Gobierno federal de cualquier responsabilidad en torno de fotografías publicadas en la prensa en las que aparece Beltrán Leyva desvestido y cubierto con billetes.

“Ninguna institución del Gobierno Federal es responsable de su publicación, ya que los procedimientos legales establecidos no permiten a los elementos navales realizar funciones de peritaje”.

Los gobiernos federal y de Morelos investigan al personal que realizó el peritaje, tomó las fotografías y difundió las mismas, a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

En su comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que “el operativo en el que la noche del pasado miércoles se enfrentaron elementos de la Marina - Armada de México contra presuntos delincuentes del llamado cártel del Pacífico, es resultado de tres años de intensas labores de inteligencia, por parte de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando