México

Ex tesorero de Granier podría salir libre en tres meses: Abogado

Asegura que Saiz Pineda tiene ganada la mitad del proceso federal en su contra

VILLAHERMOSA, TABASCO (14/FEB/2014).- Xavier Olea Peláez, abogado defensor del ex secretario de Administración y Finanzas del estado, José Manuel Saiz Pineda, aseguró que su cliente tiene el 50 por ciento del proceso federal ganado, y si un tribunal colegiado del décimo circuito confirma la resolución del juzgado de Coatzacoalcos, el ex funcionario quedaría libre en ese ámbito.

El abogado estimó que esto podría ocurrir en tres o cuatro meses, aunque también enfrenta un juicio del fuero común en el estado por peculado en pandilla y ejercicio indebido del servicio público.

El miércoles, un juzgado de distrito auxiliar de Coatzacoalcos declaró procedente un amparo de la defensa de Saiz Pineda, por lo que ordenó al juez tercero de distrito de Tabasco que vuelva a revisar si hay elementos para procesar al ex tesorero de Andrés Granier Melo por los delitos de peculado por 939 millones de pesos y lavado de dinero por 88.5 millones de pesos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

Esto, debido a que Marlis Cúpil, secretaria del ex funcionario y en cuya propiedad familiar se encontraron los 88.5 millones de pesos en efectivo, declaró que esos recursos eran de Saiz, pero bajo tortura, tal como resolvió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo la defensa de Saiz el miércoles.

Hoy se tenía programado un careo entre Saiz y uno de sus acusadores, el actual secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, quien no se presentó en el juzgado que lleva el proceso penal 056/2013, a raíz de la acusación de la PGR.

El careo era para resolver las contradicciones en relación a lo señalado por Lamoyi, quien apuntaba que no se encontraron recursos en las arcas estatales, sino deudas, y la postura de Saiz, quien afirmaba que dejó 730 millones para que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez iniciara funciones en 2013.

El ex tesorero, recluido actualmente en el penal de Villahermosa, ingresó esposado por la parte de atrás del Palacio de la Justicia Federal, pero el careo no se llevó a cabo por la ausencia del funcionario estatal.

En entrevista a las afueras del recinto, Olea dijo tener conocimiento de que Lamoyi "voló a la Ciudad de México" por la mañana, y pedirá que lo multen y aperciban por no haberse presentado.

"Tenemos el 50 por ciento hoy ganado" y si el tribunal colegiado ratifica lo dictado por el juzgado de Coatzacoalcos, "mi cliente quedaría en libertad".

Dijo que analiza llevar el proceso del fuero común que se le sigue en Tabasco a Saiz, donde actualmente lo defiende un despacho que encabeza José Armando Solís de Anda.

A nivel estatal, Saiz enfrenta un proceso por peculado en pandilla de 169 millones de pesos y ejercicio indebido del servicio público. Los delitos son considerados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando