México

Esparza defiende ingreso a San Lázaro

En el recinto confirmaron que fue el vicepresidente Francisco Javier Salazar Suárez quien les dio luz verde a los electricistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la que autorizó el acceso de un grupo de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el jueves a la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró el líder del gremio, Martín Esparza.

Cuestionado sobre si fue el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, quien dio la autorización, Esparza respondió de manera afirmativa.

No obstante, fuentes de San Lázaro precisaron que el aval fue firmado por el vicepresidente de esta instancia legislativa, Francisco Javier Salazar Suárez.

El líder sindical acudió a las instalaciones del Senado de la República a entregar el convenio de productividad que tenían firmado, además de con la Secretaría del Trabajo, con la de Energía y Hacienda, a fin ofrecer argumentos en contra del decreto con el que se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El documento fue recibido por el secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, Horacio Duarte.

En entrevista ayer, Esparza dijo que desconocen el número de trabajadores que han acudido a las oficinas instaladas para recibir su liquidación, sin embargo aseguró que si lo han hecho es “por hambre”.

“Han estado sacando una campaña permanente a diario haciendo ellos cuentas alegres de que van muchísimos, pero a estos compañeros, el documento que les hacen firmar, es renunciar a todo, a antigüedad, seguridad social, jubilación, vivienda, a un trabajo digno”, dijo.

Esparza acusó que en las liquidaciones se ofrece un bono que “lleva recursos que el Congreso aprobó de la Ley de Egresos de 2009, asignados para Luz y Fuerza del Centro.

Acepta liquidación 23% del personal de LyFC

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 44 mil trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), disuelta por decreto presidencial el pasado 11 de octubre, 23% aceptó el finiquito que ofrecieron las autoridades, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

“Hasta el jueves hubo más de 10 mil 300 liquidaciones. Eso es equivalente a 23% del total de trabajadores, lo cual nos deja ver que en estos primeros siete días el sistema de pagos ha tenido una buena acogida”, declaró a Radio Fórmula.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en su carácter de liquidador de LyFC, detalló que hasta el jueves eran 10 mil 334 los ex trabajadores de la empresa que han acudido a los 20 centros de cobro habilitados por las autoridades, de los cerca de 44 mil totales.

Además del cobro de los cheques “se incluye el apoyo adicional ofrecido por el Gobierno federal, proceso que ha continuado sin incidentes”.

Pese al avance de la entrega de indemnizaciones, marcharon del Monumento a la Revolución a la sede de la Cámara de los Diputados, en el Palacio de San Lázaro.

“Están etiquetados como gasto corriente para lo que es inversión física, para resolver los problemas técnicos, no sé si eso esté permitido por ley, si se puede estar utilizando para dar bonos, es un chantaje para los trabajadores. Ya está la demanda en la PGR, la metí el jueves”.

Denunció que, hasta el momento, a pesar de que se dijo que se contrataría a los primeros trabajadores que aceptaran su liquidación, es la hora en que no se ha recontratado a nadie.
“A muchos compañeros les dijeron que el primero que se liquide será recontratado, no han recontratado a un solo trabajador”.

Acusa “campaña de linchamiento”
contra su gremio


Martín Esparza advirtió que ante la “campaña de linchamiento” contra su gremio, a la que acusó de provocar “un daño moral a partir de una lucha legítima”, tomarán decisiones “valientes” para defender a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y su contrato colectivo de trabajo.

Durante una conferencia de prensa, en la sede del SME de Insurgentes 98, Esparza Flores sostuvo que continuarán realizando visitas a inmuebles de medios de comunicación con la Constitución en la mano y una cartulina para exigir su derecho de réplica, pues de acuerdo con el dirigente muchos no están siendo objetivos.

Informó que tal como hicieran el jueves, ayer irían nuevamente a donde transmite su noticiero radiofónico el periodista Joaquín López Dóriga para exigir les abran los micrófonos, e incluso advirtió que lo seguirán haciendo todos los días.

Esparza indicó en que se ha hecho “un daño moral incalculable” a los electricistas y que seguirán realizando acciones para defender su fuente de trabajo, pues insistió que Luz y Fuerza del Centro aún no está extinta, pese al decreto presidencial del pasado 11 de octubre por el que se liquidó la paraestatal.Electricistas y maestros
unen exigencias en marcha

La Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron el establecimiento de una mesa de diálogo, en fecha aún no definida, para abordar demandas del magisterio como evitar un recorte al presupuesto de educación y no aumentar impuestos que afecten a los trabajadores.
En tal sentido, Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección XXII del magisterio de Oaxaca, resaltó en el marco de la movilización que realizaron ayer profesores, integrantes de sindicatos de universidades públicas y electricistas, que los funcionarios de la Secretaría de Gobernación tienen “oídos sordos”, pero gracias a la presión ejercida con la marcha se logró que los atendieran para llevar a cabo un diálogo.

Más de 15 mil personas marcharon del Monumento a la Revolución y luego al Senado de la República; en este último punto, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, llamó a maestros y trabajadores a no pagar la luz hasta que sean reintegrados a sus fuentes laborales los 44 mil ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFyC).

Los invitó a participar hoy en la Asamblea Nacional que se efectuará en su sede sindical, a donde acudirán dirigentes de diversas organizaciones sindicales y sociales, y donde podría aprobarse la realización de un paro nacional para el próximo 30 de octubre en solidaridad con los electricistas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando