México

Empresarios exigen instituciones confiables

Titulares de organismos del sector coinciden en que hay debilidad institucional

Empresarios exigen instituciones confiables
GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2014).- Los recientes hechos de violencia en Guerrero son muestra de la debilidad institucional en algunas regiones del país, coincidieron la mayoría de los 17 empresarios de ocho estados y el Distrito Federal consultados por Periódicos Asociados en Red (PAR).

“La inversión es para obtener mayores dividendos y no arriesgar el capital. Un empresario espera que se respete el Estado de derecho”, destacó Benito Requejo Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Veracruz-Boca del Río.

Jaime Guerra Pérez, presidente de Canacintra en Saltillo, compara la violencia en Guerrero con la que vivió su Estado hace algunos años, y subraya que un clima inestable desanima las inversiones.

“El Gobierno mexicano tiene el control parcial de su territorio”, recriminó Felipe Saravia Castillón, presidente del capítulo Durango. Por su parte José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, también fue enfático: “A grandes males, grandes remedios. Lo que haya que hacer hay que hacerlo pronto”.

Álvaro Vallejo, presidente de la Industria de la Exportación (Index) en Hermosillo, advirtió que una mala percepción de México puede inclinar la balanza en contra cuando un inversionista está por decidir dónde poner su dinero.

No debe de extenderse la visión de la problemática hacia otros estados que están haciendo un esfuerzo para atraer inversiones, refirió Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

Para Jonathan Díaz Castro, empresario de Mexicali, México está dando una “imagen de desorden”. “Estamos expuestos a mucha inseguridad, a veces no se puede trabajar”, añadió José María Hernández, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco.

Piden saber cómo funcionan los poderes en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado solicitó a los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero que expliquen las condiciones en las que “opera” la Entidad, después de la crisis de seguridad que provocó seis muertes y la desaparición de 43 normalistas en Iguala el 26 de septiembre pasado.

Lo anterior como parte del proceso de desaparición de poderes solicitado por el PAN a la Cámara alta. La Comisión de Gobernación requirió a ambos poderes estatales dar información sobre la situación de Gobierno y la gobernabilidad en el Estado.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, mencionó que el martes la Comisión de Gobernación deberá contar con un dictamen, a favor o en contra, para que el pleno de la Cámara alta resuelva este caso.

“En cualquier forma yo creo que debe subir como dictamen desechando o como dictamen aprobando la solicitud, va a subir al Pleno”.

Ayer el Poder Judicial respondió a los senadores en voz de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana, quien dijo que en ningún momento han abandonado o dejado de cumplir sus funciones.

“Todos los integrantes de los órganos jurisdiccionales y de las unidades administrativas del Poder Judicial trabajan en condiciones de absoluta normalidad, cumpliendo con las funciones constitucionales y legalmente encomendadas”.

FRENTE A FRENTE
Mismo partido, posturas distintas

"
La salida del gobernador tiene que representar una distensión social, primero; segundo, ayudar a las investigaciones, tener claro que quien es investigado no forma parte de la investigación "

Miguel Barbosa,
líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática.

"No es la solución, es mi convicción, no por lo menos en el momento en que las investigaciones están ahorita "

Jesús Zambrano,
ex presidente nacional del PRD y miembro de Nueva Izquierda.

Aguirre divide a los perredistas

Mientras los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigen que el gobernador Ángel Aguirre Rivero pida licencia a su cargo por la desaparición de 43 normalistas, los perredistas del Estado y de Nueva Izquierda confirmaron su respaldo hacia el mandatario.

El líder de los senadores, Miguel Barbosa, y Alejandro Encinas, reiteraron que el gobernador de Guerrero debe separarse del cargo para ayudar la distensión social en la Entidad y a las investigaciones del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

“Es evidente que el gobernador Aguirre ya no es un interlocutor válido, no con los estudiantes normalistas, sino con muchos sectores de la sociedad guerrerense”, afirmó Alejandro Encinas.

Agregó que el gobernador ya no tiene las riendas del Estado, “hay que decirlo con toda claridad y no veo porque incurrir en una simulación cuando hay que tomar decisiones fuertes”.

Sin embargo no todos los perredistas están de acuerdo con los senadores. Ayer el presidente de este partido en Guerrero, Carlos Reyes Torres, aseguró que su partido da todo su respaldo al Gobierno de Aguirre.

Las corrientes Nueva Izquierda (“Los Chuchos”) y Alternativa Democrática Nacional también se han pronunciado por la permanencia en el cargo del jefe del Ejecutivo. “No es la solución, es mi convicción, no por lo menos en el momento en que las investigaciones están ahorita”, dijo Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda. La suerte de Aguirre Rivero se decidiría en el Consejo Nacional del PRD del próximo sábado.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando