México

Embajada, ni exilio ni premio: Ramírez Acuña

Con el aval del Senado, el jalisciense sólo tiene pendiente la autorización del Pleno para integrarse a la diplomacia

CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2012).- Un jalisciense al cuerpo diplomático. Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación, y quien destapó al hoy Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, como su candidato presidencial, avanzó en su intención por lograr la ratificación del Senado para convertirse en el nuevo embajador de México en España y ante el reino de Andorra.

Ayer sesionó ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y logró su aval.

Sólo falta pasar hoy al Pleno.

De acuerdo con las comisiones que presiden la ex canciller Rosario Green y el perredista José Guadarrama, aprobaron el dictamen de elegibilidad de Ramírez Acuña, pues consideraron que cumple con los requisitos para el cargo.

En breve entrevista, el también ex gobernador Ramírez Acuña rechazó que este nombramiento que envió el Ejecutivo sea un exilio o premio de consolación.

Pidió que no se le acuse de “abandonar el barco” de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, al buscar esta posición diplomática.

“No, no, no es esa la lectura y si esa la están pretendiendo dar algunos es equivocada. Yo estaba terminando, y estoy terminando, mi tarea legislativa como coordinador y el propio periodo ordinario de sesiones.

“Hay esta necesidad de contribuir primero a hacer esta tarea política en España y en Europa. Fue propuesta esta oportunidad de irse a España que no puede esperar, y por eso es por lo que decidimos aceptarla, pero no por otra cosa”.

Durante la comparecencia de Ramírez Acuña, las bancadas del PRI y el PAN anticiparon su voto a favor en el Pleno de la ratificación, mientras que el perredista Guadarrama dijo que reconoce su perfil político, por lo que cabildeará en su grupo parlamentario que se le respalde.

El nuevo encargo

El recién nombrado embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, negó que su designación sea un “exilio o un premio de consolación”, sino de un nuevo encargo que le permitirá servir al país.

Entrevistado en el Senado, aseguró que ser nombrado representante diplomático de la República ante otro país es una gran responsabilidad en estos momentos de crisis en esa nación europea.

Josefina sabe de la importancia

Hace tres o cuatro semanas, cuando el Ejecutivo federal le propuso el cargo de embajador, la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, le pidió “que lo valorara mucho, pero ella sabe que es muy importante atender a México desde España”.

“Soy panista desde siempre y obviamente para mí es muy importante el desarrollo de la campaña de Vázquez Mota, pero esta oportunidad de ir a España no podía esperar”.

Temas

Sigue navegando