México

Elecciones, primera prueba para la reforma política

Los comicios próximos determinarán si se logran homologar los estándares con los que éstos se organizan

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2015).- La elección del 7 de junio será la primera prueba para la reforma política-electoral y determinará si se logran homologar los estándares con que se organizan las elecciones federales y locales, según un reporte del Instituto Belisario Domínguez del Senado.
 
Además indica que el reto de las modificaciones que ha implementado el Instituto Nacional Electoral (INE) es disminuir el abstencionismo que se registró en la elección presidencial de 2012, cuando representó 37 por ciento de la votación, además de que cinco por ciento de los votos fueron anulados.
 
El documento recordó además que los legisladores del Congreso de la Unión proyectaron fomentar la fiscalización expedita a los recursos de los partidos políticos, a escala federal y local.
 
También establecieron tres causales para la anulación de elecciones: exceder el gasto de campaña autorizado en un cinco por ciento o más, comprar tiempo o cobertura informativa en radio y televisión, y recibir o usar recursos ilícitos o públicos.
 
El reporte especial sobre la elección concurrente en el país, que forma parte de "Mirada Legislativa" de la Dirección General de Análisis Legislativo del instituto, pone a disposición del público cuatro compendios con estadísticas demográficas, de pobreza socioeconómica y de seguridad pública.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando