México
El fuero militar en delitos comunes es inconstitucional
Si el Pleno de ministros acota el privilegio en cuatro casos más, los soldados que comentan crímenes contra civiles serán juzgados en tribunales ordinarios
Con ocho votos contra dos, declararon inconstitucional el Artículo 57 fracción II inciso A) del Código de Justicia Militar, que contempla juzgar en el fuero castrense a los soldados que cometan actos ilícitos contra civiles.
El Pleno determinó que dicho Artículo del Código de Justicia Militar es contrario al 13o. de la Constitución, el cual establece que los tribunales militares en ningún caso conocerán de delitos en los que esté “complicado un paisano”, es decir, un civil.
El Código fue expedido en 1933 por el entonces presidente de la República y general de división, Abelardo L. Rodríguez. En noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos había ordenado al Estado mexicano reformar el Artículo 57 del Código de Justicia Militar.
La decisión vino después de la revisión, ayer, del caso de Bofilio Rubio Villegas, el indígena que fue asesinado por militares el 20 junio de 2009, en un retén militar en Guerrero.
Se sabe que el militar disparó contra el autobús de pasajeros en el que viajaba Bonfilio, porque el chofer puso en marcha la unidad, ya que creyó que había terminado la inspección de pasajeros.
Para que dicho criterio se aplique de forma automática a nivel nacional, la SCJN debe fallar a favor de cuatro casos más, sin un fallo en contrario, para establecer jurisprudencia.
La ministra ponente, Olga Sánchez Cordero, propuso que el expediente del asesino de Bonfilio sea turnado a un juez federal, ya que el crimen fue cometido en ejercicio de sus funciones. En tanto, José Ramón Cossío planteó que el caso debe ser competencia del fuero común, por tratarse de un delito correspondiente a ese orden.
La SCJN precisó que el cambio de fuero no significa desconocer la validez de todo lo actuado en la Justicia militar, ya que de ser necesario, se podrán revisar pruebas aportadas en el proceso instruido contra elementos castrenses.
Para saber
Otros fallos contra el fuero
El 9 de agosto, el Pleno de la Suprema Corte resolvió que un juez federal puede revisar el caso del coronel José Guadalupe Arias Agredan, acusado de encubrir el asesinato de Jethro Ramsés Sánchez, quien desapareció el 1 de mayo de 2011.
El 14 de agosto, la SCJN determinó que los jueces civiles pueden enjuiciar al teniente Clemente Hernández, el sargento Antonio Martínez y el cabo Aníbal Fernández, por falsificar sus declaraciones sobre un cargamento de droga que dijeron que incautaron, pero que posteriormente se acreditó que le “sembraron” a un civil.
Síguenos en