México

El encuentro con víctimas de la violencia exhibe a los candidatos

Activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad criticaron a los candidatos presidenciales

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAY/2012).- Activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad criticaron a los candidatos presidenciales. Coincidieron que están poco interesados en las víctimas de la violencia.

Los candidatos acudieron por separado al Alcázar del Castillo de Chapultepec, lugar emblemático para el movimiento del poeta Javier Sicilia porque ahí se acordó, en junio y julio de 2011, impulsar la Ley de Víctimas de la Violencia con las bancadas y el Gobierno federal. El Congreso aprobó la norma el 30 de abril, pero el Ejecutivo no la promulgó.

El  primer turno en esta inusual pasarela fue para Josefina Vázquez Mota, quien escuchó reclamos de Margarita López, que busca a su hija de 19 años. “¿Qué respuesta me va a dar por la desaparición de mi hija?”. La panista pidió un voto de confianza para resolver la tragedia.

Después llegó Enrique Peña Nieto, quien escuchó quejas  por la represión en San Salvador Atenco. Trinidad Ramírez, originaria del municipio, le descerrajó: “Tú ordenaste el operativo contra nuestro pueblo, la violencia la provocó tu Gobierno (...) fue una venganza”. Peña reconoció que la Policía incurrió en excesos.

López Obrador fue el tercero en comparecer. Le reclamaron su autoritarismo, como en el plantón en Paseo de la Reforma de 2006. A Gabriel Quadri lo criticaron porque representa a Elba Esther Gordillo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando