México

El azúcar mexicano es de los más caros

Los altos costos de producción terminan por afectar el bolsillo del consumidor final, señala Francisco Mayorga Castañeda

GUADALAJARA, JALISCO.- La agroindustria azucarera mexicana tiene mucho por avanzar en abatir sus costos de producción, de manera que se abarate su precio final y deje de ser uno los productos más caros del mundo en su ramo, lo que le resta competitividad en el plano internacional.

Así lo planteó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, quien detalló que el azúcar mexicano figura entre los cuatro más caros del mundo por sus costos de producción, lo que se refleja contra el consumidor final.

En cuanto a las importaciones que deben realizarse para cubrir los volúmenes de consumo no previstos en la producción de la presente zafra, indicó que tanto la Sagarpa, como la Secretaría de Economía, acordaron tomar un acuerdo al respecto en comunicación con la cadena productiva (industriales y cañicultores), hasta que concluya la presente temporada de operación de los ingenios mexicanos.

Por cierto, el azúcar se cotiza actualmente entre los 12 y 17 pesos el kilogramo, según el punto de venta, siendo los sitios más caros las cadenas de supermercados.   

Como datos positivos de las actividades del campo mexicano, refirió que se tiene una buena expectativa de crecimiento de las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios, lo que incluso tiene a su favor la devaluación del peso mexicano durante gran parte de los últimos meses.

Dijo todavía no saber cuándo se podrá restablecer la exportación camarón marino a Estados Unidos y que por lo pronto se continúan las prácticas de capacitación a los operadores de  barcos camaroneros.

También habló de que las nuevas reglas de operación del ejercicio presupuestal de la Sagarpa, trae como ventajas mejores disposiciones para una canalización más expedita de los recursos y también una menor exigencia de aportaciones para los gobiernos estatales en los programas en que hay el requisito de aportar para las entidades federativas.

Asimismo, informó que la secretaría a su cargo ha tenido que hacer más con menos, en el sentido de que cada vez tiene menos trabajadores de planta por las reducciones de personal que se han tenido con las bajas del programa de retiro voluntario, lo que implica para este año un posible recorte de 1,200 personas.

Peticiones de productores

Mayorga Castañeda estuvo en esta ciudad en un desorganizado acto del Consejo Agropecuario de Jalisco que trajo consigo el abandono del evento de buena parte de asistentes  por lo tedioso del protocolo.

Diversos gremios le hicieron peticiones de apoyo al titular de la Sagarpa. Entre tales solicitudes se tuvo el de la formación de un fideicomiso de garantías líquidas de parte de varias organizaciones del sector pecuario; así como para  establecer una comercializadora de exportación  y para industrializar agave que no tiene acomodo en las tequileras.

También se pidieron apoyos para avanzar en las acciones contra la enfermedad de Aujesky (en los cerdos) y contra la influenza aviar. Además de acciones contra la venta de productos lácteos adulterados y para multiplicar un programa de establecimiento de praderas para la ganadería bovina.

Mayorga tomó nota de las peticiones y expresó la posibilidad de apoyos para el segundo semestre del año.

En 2009 México exportó el endulzante a Estados Unidos a seis mil pesos por tonelada, y luego lo compró a 11 mil 400 pesos, según la Asociación Nacional de Empresas Azucareras.

Salvador Maldonado
Síguenos en

Temas

Sigue navegando