México

El TEPJF resolverá hoy el caso ‘‘Greg’’

Los legisladores buscan una solución luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo cancelara el registro del alcalde

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2010).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá hoy la impugnación que presentó la alianza “Todos por Quintana Roo”, para revertir la orden del órgano estatal que canceló el registro del candidato Gregorio “Greg” Sánchez Martínez.

Para ello, los magistrados sesionarán de forma urgente a las 13:00 horas, en donde revisarán las cuatro impugnaciones que presentó la alianza PRD, PT Convergencia.

Los magistrados discutirán, antes de votar, las sentencias que preparó sobre el caso la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís.

El TEPJF definirá si procede o no la suspensión de los derechos político-electorales de “Greg”, y por lo tanto, su cancelación de registro como candidato.

Lo anterior, a dos días de que el TEPJF dio entrada a las cuatro demandas que se presentaron contra el acuerdo IEQROO/CG/A-112-110 del Consejo General del Instituto Electoral de esa Entidad.

Mismo que dejó al alcalde fuera de la contienda al quedar suspendidos sus derechos político-electorales por iniciarse un proceso penal en su contra y a través del cual se ordenó retirar su propaganda y nombrar un nuevo abanderado de la megaalianza “Todos por Quintana Roo”.

Apenas fue el 8 de junio, cuando la Sala Superior asignó el número de expediente JDC-0156-2010 y JDC-0157-2010 a los dos juicios para la protección de los derechos que Gregorio Sánchez Martínez interpuso contra el referido acuerdo.

Ese día también asignó los números de expediente JRC-0173-2010 y JRC-0174-2010 a los dos juicios de revisión constitucional (JRC) que el Partido del Trabajo (PT) y la Megaalianza “Todos por Quintana Roo” interpusieron.

Todos ellos turnados a la ponencia de la presidenta de la máxima instancia impartidora de justicia electoral.

Afecta la credibilidad de jueces, asegura el PRI

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josué Valdés Huezo consideró que el caso del candidato perredista a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez afecta la credibilidad del sistema de justicia, pues la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) para su aprehensión, previamente fue rechazada por otro juez.

“Sería lamentable que las autoridades ministeriales del país elijan jueces a modo de conveniencia cuando se trata de inculpar a alguna persona en un hecho delictivo” señaló el legislador priista.

También urgió a revisar la supuesta actuación “por consigna” de jueces federales que, dijo, acatan sin cuestionar las peticiones de la PGR. También consideró que la Procuraduría se vale de manera discrecional de testigos protegidos sin comprobar la veracidad de sus testimonios y utilizando al mismo informante en distintos casos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando