México

El Senado da el último adiós a Alonso Lujambio

La familia y amigos recuerdan al ex secretario en la Cámara alta; el IFE le hace otro homenaje hoy; sus restos serán cremados al mediodía

El Senado da el último adiós a Alonso Lujambio
CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2012).- Alonso Lujambio fue despedido entre aplausos en el Senado. La Cámara alta le rindió un homenaje al senador que ayer falleció a los 50 años como consecuencia del cáncer de médula ósea que le fue detectado en noviembre pasado.

Su esposa Teresa Toca y sus hijos Tomás, Iñigo y Sebastián, fueron los primeros en la guardia de honor, posteriormente vinieron políticos de todos los partidos, desde sus colegas Ernesto Cordero y Javier Lozano, hasta el priista Emilio Gamboa, o la primera dama, Margarita Zavala.

Fue precisamente Cordero, presidente del Senado, quien tomó la palabra y recordó a Lujambio como “un mexicano ejemplar, un hombre cabal y honesto, un servidor público que siempre realizó su trabajo con dedicación, compromiso y con amor a su país”.

Desde Washington, donde se encuentra en su última gira como Presidente Felipe Calderón le dio el pésame a la familia y calificó a su ex colaborador como “un hombre de Estado”.

Junto al féretro de Lujambio había una gran fotografía, que su esposa no paraba de acariciar.

Además de secretario de Educación, Alonso Lujambio fue profesor del Instituto Tecnológico Autónomo Metropolitano (ITAM), donde impartió clases, entre otros, al actual secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y al senador perredista por Guerrero, Armando Ríos Piter, quien siempre que lo veía solía decirle: “¿Qué pasó profe, cómo está?”

Poiré recordó que en su primer examen, Lujambio le escribió una nota:  “Tiene usted madera, estudie, estudie, estudie”.

Lujambio reapareció el 29 de agosto pasado, cuando acudió al Senado en silla de ruedas a tomar protesta. El guanajuatense llegó calvo, producto de la quimioterapia, y con un parche en el ojo, “es que veo doble”, dijo con sentido del humor a quienes se le acercaron a saludarlo.

Lujambio también fue comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y consejero del Instituto Federal Electoral, que hoy le realiza otro homenaje.

Ayer en la red social Twitter la clase política expresó sus condolencias por la muerte del ex secretario, aunque también hubo críticos que recordaron que fue él quien se encargó de la polémica Estela de Luz, e incluso otros exigieron saber si el tratamiento del senador en Estados Unidos fue pagado con dinero del erario público.

El cuerpo de Lujambio será cremado este mediodía en el Panteón Francés de San Joaquín, donde anoche se ofició una misa de cuerpo presente en su memoria.

Opinan en Twitter

@FelipeCalderon

Descansa en paz querido Alonso, te extrañaremos mucho. Seguiremos tu ejemplo de sensatez,alegría, honestidad,patriotismo y amor por la vida.

@EPN

Lamento el triste fallecimiento del Senador Alonso Lujambio, hombre dedicado al servicio de México. Mis condolencias a sus seres queridos.

@EmilioGlezM

Nos entristece la partida de un gran compañero y amigo, Alonso Lujambio. Tenemos la certeza que la muerte no tiene la última palabra.

@AlejandroPoire

@LujambioAlonso escribió, calificando mi primer examen de Intro a CPol en el #ITAM: “tiene usted madera, estudie, estudie, estudie” Gracias!
Síguenos en

Temas

Sigue navegando