México
El PAN pide mil MDP para reforzar el Plan DN-III
La bancada blanquiazul expone en San Lázaro la falta de recursos en las filas de la Sedena para atender emergencias
La propuesta promovida por el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, destacó que se requieren esos recursos para fortalecer la labor de la Sedena en los casos de apoyo por desastres naturales.
“En lo que llevamos de la presente administración, la Secretaría de la Defensa Nacional ha aplicado con toda oportunidad el Plan DN-III-E para la atención de 12 huracanes, dos tormentas tropicales, cuatro depresiones tropicales y 630 eventos de fuertes lluvias”.
Se ha apoyado a la población, señaló, en 58 inundaciones en diversos estados de la República, desplegando un total de 149 mil 169 efectivos militares.
Pérez Cuevas, a través de un punto de acuerdo, señaló que entre los problemas que afectan al Ejército y la Fuerza Aérea, está la falta de personal, ya que desde 2005 no se han incrementado plazas, y además se suma la deserción.
Ante ello, precisó, es necesario considerar un fondo de recursos, para que la Secretaría de la Sedena disponga de él con toda responsabilidad.
De acuerdo con Pérez Cuevas, en caso de emergencia por desastres causados por las fuerzas de la naturaleza, que éstos se canalicen para solventar las operaciones de intervención, mantenimiento de materiales así como de equipo.
“Este fondo se propone que únicamente se utilizará en caso de emergencia. Los recursos se aplicarán para subsanar las operaciones que lleve a cabo la Sedena, en aras de salvaguardar a la población civil que es la prioridad de nuestras fuerzas armadas”.
“Solicitamos respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, un incremento de un mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Dicha solicitud es “para crear un fondo que permita reforzar su operación en el Plan DN-III”, concluyó el documento del acuerdo.
PRESUPUESTO
Fondos a la baja
Para 2011 el proyecto del Ejecutivo plantea alcanzar nueve mil 785 millones de pesos para la atención y prevención de desastres.
Para 2010, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos para el 2010.
Los fondos para la atención y prevención de desastres naturales recibieron casi ocho mil 288 millones de pesos en el año 2000. Diez años después sólo alcanzaron poco más de 468 millones de pesos. En promedio, este presupuesto cayó 25% al año entre 2000 y 2010.
Síguenos en