México
El PAN de Aguascalientes arma frente contra gobernador
Aumenta la presión en torno a Luis Reynoso Femat luego que éste se pronunciara a favor del candidato del PRI
El martes pasado el gobernador aguascalentense manifestó su respaldo al candidato priista Carlos Lozano de la Torre, lo que causó polémica a tal grado de que el líder estatal del PAN, Arturo González Estrada, lo calificó como un adversario político más.
El coordinador de la bancada oficialista en el Congreso hidrocálido, Jesús Martínez González, pidió al mandatario “ahorrarles la pena” de tener que iniciar un juicio en su contra para darlo de baja.
“Aquí hay dos caminos: el juicio de destitución o la renuncia voluntaria del gobernador de las filas del PAN, que sería lo más recomendable, si finalmente no está de acuerdo, no simpatiza con nuestro candidato, no apoya a Acción Nacional, pues entonces que se vaya”.
Martínez González lamentó que el gobernador no apoye al partido que lo llevó al poder. “No tiene caso que esté militando en un partido, que por cierto lo llevó al poder, que gracias al PAN es gobernador, que gracias a su militancia ganó la Convención, pero si ya no acepta a los candidatos del PAN, si ya no va a apoyar al PAN, pues una medida sana, es que se separe de Acción Nacional, para no llegar a los extremos”.
FRASE
“Quiero anunciar que un servidor se iniciará como ganadero de reses bravas. Tenemos una inversión con Pepe Chafik para crear una ganadería a escala menor”.
Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes
Gestión polémica, la del mandatario Aguascalentense
A punto de terminar su gestión como el trigésimo gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat no está exento de polémica.
Actualmente panistas de la Entidad encabezan un proceso para expulsarlo del Partido Acción Nacional (PAN) —instituto político al que se afilió en 1994—, porque el martes dijo que prefería que su sucesor fuera el priista Carlos Lozano de la Torre.
“Sabemos que no contamos con él, le ganaremos al PRI con Luis Armando Reynoso, sin Luis Armando Reynoso o contra Luis Armando Reynoso, lo que él escoja...”, dijo un día después el líder nacional del blanquiazul, César Nava.
“Que el señor gobernador apoya al candidato del PRI es un hecho; porque él mismo lo ha externado… ya hay un compromiso político con el candidato del PRI”, agregó el panista Martín Orozco, a quien le fue negado el registro para competir por la gubernatura, debido a la existencia de una orden por parte del juez sexto de lo penal, presuntamente por los delitos de corrupción y tráfico de influencias.
Orozco ya interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y si dicha instancia le da la razón al Instituto Electoral aguascalentense, el PAN se quedaría sin candidato a la gubernatura.
El diputado federal priista, David Hernández Vallín, ha dicho sobre el conflicto que “el PRI está en el mejor de los escenarios en Aguascalientes, con candidatos fuertes, con grandes posibilidades de ganar y con un PAN inmerso en pugnas internas”.
El proceso de expulsión contra Reynoso Femat no es nuevo; en diciembre de 2006, el entonces líder estatal del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, encabezó un proceso en contra del mandatario porque consideró inapropiado endeudar a la Entidad con dos mil millones de pesos, a pagarse en un plazo de 25 años.
De acuerdo con Del Campo, además de la deuda, otra razón por la que se pedía su expulsión fue “por las diferentes y reiteradas intromisiones a la actuación del Poder Legislativo”.
Otra polémica de Reynoso Femat que siguió al panista hasta el año pasado fue el alto sueldo que recibía, ya que llegó a ser el gobernador mejor pagado del país, con un salario que incluso superaba al del Presidente Felipe Calderón y a otros mandatarios de mundo, incluido el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Hasta el año pasado, Reynoso Femat ganaba 255 mil pesos, es decir, 98 mil 031 pesos más que el Presidente Felipe Calderón. Su sueldo neto era de 105 mil pesos, pero también percibía 150 mil pesos mensuales por una prestación llamada “riesgo laboral”.
Fue en agosto pasado cuando decidió —para estar de acuerdo con la política de austeridad de Calderón, según afirmó—, reducir su sueldo en 49% y así pasó a ganar 130 mil pesos mensuales.
Millones para el Necaxa
Reynoso Femat también es el responsable de que el Necaxa —equipo que disputa con el León el ascenso a la Primera División— llegara a la Entidad para la temporada 2003-2004. El mandatario impulsó una fuerte inversión para que los “Hidrorrayos” jugaran en su Estado, lo que generó críticas de algunos, que consideraron que el tener un equipo de futbol no era prioridad.
De acuerdo con la página del Gobierno aguascalentense, en 2001, cuando Reynoso era alcalde de la capital, aprobó el contrato de usufructo que permitió la llegada del Necaxa y en 750 días se construyó “el majestuoso” Estadio Victoria, con capacidad para 20 mil aficionados.
Incluso en mayo del año pasado y apenas un día tras el descenso del equipo a la Primera División A, el Gobierno de Aguascalientes le prestó a los “Hidrorrayos” 98 millones de pesos a través del patronato de Fomento al Futbol A.C, dinero proveniente del Impuesto Sobre la Nómina, tributo aprobado el año pasado en dicha Entidad.
Sobre su posible expulsión del PAN Reynoso Femat no ha querido hablar, incluso el pasado martes en que mostró su apoyo hacia el priista Carlos Lozano de la Torre, anunció a Notimex que se lanzará como ganadero.
Síguenos en