El IMSS responsable de infectar a dos niños con VIH
Los menores afectados tienen respectivamente 10 y 13 años
Detalló que de acuerdo con la queja presentada por familiares del afectado, en abril de 2008 un menor de 13 años con anemia aplástica grave ingresó al área de hematología pediátrica de ese hospital, por lo que se le realizaron diversas trasnfusiones de plaquetas.
Sin embargo, el menor resultó infectado con VIH/Sida, circunstancia que fue confirmada y que le fue informada al paciente casi un mes después, dio a conocer la CNDH en un comunicado.
En otra queja, familiares de un niño de 10 años de edad señalaron que el menor ingresó en marzo de 2008 a la misma área del hospital, por el padecimiento de leucemia aguda mieloblástica y luego de una transfusión sanguínea resultó contagiado con VIH/Sida.
Además refirió que el 9 de julio pasado recibió el acta circunstanciada elaborada por personal de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, respecto a un caso similar en el mismo nosocomio, el cual fue reportado mediante una llamada telefónica.
La CNDH expuso que se pudieron acreditar violaciones a los derechos al trato digno, no discriminación y a la protección de la salud y a la privacidad consagrados en los Artículos 1 y 4 de la Constitución.
Para el organismo defensor de los derechos humanos, el contagio referido se presentó como consecuencia de diversas acciones incorrectas y de omisiones en las que incurrieron los servidores públicos responsables de la atención médica brindada a los menores.
En su Recomendación 42/2009, la CNDH pide al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, girar instrucciones para que se repare el daño causado a los menores, así como a sus padres, y se brinde el apoyo psicológico y médico que pudieran necesitar de por vida.
Solicita también dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y al titular del Organo Interno de Control del IMSS, de las observaciones de esta Recomendación, a fin de que sean tomadas en cuenta al determinar las correspondientes averiguaciones previas e investigación administrativa, iniciadas con motivo de los hechos.