México

El IMSS, obligado a pagar daños

La CNDH pidió al director general del IMSS que gire instrucciones para que se repare el daño causado a los menores debido a transfusiones sanguíneas practicadas en el Centro Médico La Raza

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, por los casos de dos niños contagiados con VIH/sida, debido a transfusiones sanguíneas practicadas en el Centro Médico La Raza.

Después de investigar los hechos, la CNDH pidió al director general del IMSS que gire instrucciones para que se repare el daño causado a los menores, así como a sus padres, y se brinde el apoyo psicológico y médico de por vida.

También, solicitó dar vista a la PGR y al titular del Órgano Interno de Control del IMSS, de las observaciones de esta recomendación, a fin de que sean tomadas en cuenta al determinar las averiguaciones previas e investigación administrativa.

La CNDH dijo que, de acuerdo con la queja presentada por familiares del afectado, en abril de 2008 un menor de 13 años con anemia aplástica grave ingresó al área de hematología pediátrica de La Raza, por lo que se le aplicaron diversas transfusiones de plaquetas.

Sin embargo, el menor resultó infectado con VIH/sida, circunstancia que fue confirmada y que le fue informada al paciente casi un mes después.

En otra queja, familiares de un niño de 10 años señalaron que el menor ingresó en marzo de 2008 a la misma área del hospital, por el padecimiento de leucemia aguda mieloblástica y luego de una transfusión sanguínea resultó contagiado con VIH/sida.

La CNDH dijo que se pudieron acreditar violaciones a los derechos, al trato digno, no discriminación y a la protección de la salud y a la privacidad consagrada en la Constitución.

Responde a 11 recomendaciones

El IMSS respondió a las 11 recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), referentes a la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El organismo indicó que a siete días de la emisión de dichas quejas, comprobó documentalmente la evolución que han tenido las acciones instrumentadas para atender a las víctimas y garantizar la seguridad, calidad y transparencia del servicio de guarderías.

El IMSS recordó que el pasado 31 de julio, la comisión defensora, emitió la recomendación número 49/2009 sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Refirió que ha seguido cuidadosamente las deliberaciones de la CNDH y desde el 6 de junio ha informado y comprobado de manera sistemática cada una de las acciones instrumentadas para el esclarecimiento de los trágicos sucesos del 5 de junio.

Asimismo, todo lo referente a la atención a las víctimas y la garantía de seguridad, transparencia y calidad en los servicios de guarderías del Instituto.

El IMSS recibe con beneplácito la correspondencia existente entre las acciones que se han aplicado de manera autónoma desde el 5 de junio y la visión de la CNDH sobre las medidas que, a su juicio, son óptimas en la búsqueda de la protección y cuidado de las víctimas y la construcción de un mejor sistema de guarderías
Para ello, refirió, el IMSS solicitó las investigaciones del Órgano Interno de Control ante la Secretaría de la Función Pública, y ha coadyuvado con la información requerida sobre el tema, además de determinar un acuerdo para entregar un apoyo económico extraordinario a las víctimas.

Además solventó los gastos funerarios de las pérdidas humanas derivadas de la tragedia, los costos de traslado y hospedaje de los padres de los pequeños internados en hospitales fuera de la ciudad de Hermosillo, así como la atención médica vitalicia, entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando