México

El IFE pide reforma para evitar impugnaciones ''frívolas''

Pide una reforma que involucre al Código Electoral y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación para elevar el estándar

CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2012).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, pidió al Poder Legislativo una reforma electoral que involucre al Código Electoral y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación para elevar el estándar y evitar impugnaciones "frívolas".

En entrevista en el marco del III Foro de la Democracia Latinoamericana que organiza la Organización de Estados Americanos (OEA), el Colegio de México y el Instituto Federal Electoral (IFE), Valdés Zurita habló de un procedimiento quizá de ratificación de las impugnaciones con el objetivo de tener un sistema para dirimir las controversias.

De esta manera, el IFE solamente se haga cargo de las impugnaciones realmente trascendentes y "no tengamos que invertir la estructura y los esfuerzos de las instituciones, tanto del IFE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en resolver algunas quejas que pueden ser desechadas por ser realmente frívolas en algunos casos, o incluso, por no tener ningún sustento legal".

Comentó que a finales de año, el órgano electoral entregará un libro blanco a la Cámara de Diputados y al Senado de la República donde contendrá una reflexión profunda sobre sus observaciones para una posible reforma electoral.

"Porque efectivamente es un proceso electoral en el que creció el número de quejas que debió atender el Instituto Federal Electoral. Y efectivamente, en algunos casos encontramos que se trata de quejas que no tienen el sustento jurídico suficiente para poder ser consideradas como tal", sentenció.

Temas

Sigue navegando