México

El IFE aprueba la distribución de dinero a partidos

Distribuirán tres mil 925 MDP de financiamiento público para los siete partidos que cuentan con registro

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2014).- El Instituto Federal Electoral ( IFE) aprobó la tarde de este martes la distribución de tres mil 925 millones de pesos de financiamiento público para los siete partidos políticos que cuentan con registro.

Aunque los consejeros acordaron cómo se distribuirán los recursos, con base en las fórmulas que prevé el Código Electoral de Procedimientos Electorales (Cofipe), en agosto entrarán a la distribución de la bolsa de recursos los nuevos partidos políticos que obtengan su registro.

De manera global el PRI será el que más recursos obtenga, en total mil 92 millones de pesos, tanto para gasto ordinario como para actividades específicas, es decir, tareas de capacitación y educación política.

El PAN le sigue, con 917 millones 195 mil pesos por ambos conceptos y el PRD tendrá 699 millones 207 mil pesos. Al PVEM le tocarán 345 millones 234 mil pesos; y al PT 301 millones 146 mil pesos. Al Movimiento Ciudadano le tocarán este año 284 millones 11 mil pesos y a Nueva Alianza (Panal) 286 millones 300 mil pesos.

El financiamiento a los partidos incluye 76 millones 215 mil pesos que están etiquetados para que las fuerzas políticas los destinen al fortalecimiento político de las mujeres.

Además de los gastos ordinarios y para actividades específicas, los partidos gozarán con prerrogativas, como la posibilidad de hacer uso gratuito de franquicias postales y telegráficas, para las cuales se calcula un monto de 76 millones 909 mil pesos entre todos, pero estos recursos no se entregan en efectivo.

El consejero presidente provisional, Lorenzo Córdova, recordó que derivado de la reforma electoral del 2008 ahora, aunque eventualmente hubiera más partidos, no aumentará el monto total de las prerrogativas de las que gozan.

Esto "debido a que la reforma se propuso estabilizar el monto de las prerrogativas que se les entregan a los partidos y evitar que una variación aumente el financiamiento".

Actualmente se estima que sólo el Movimiento Regeneración Nacional ( Morena) y Encuentro Social, pudieran alcanzar su registro, al ser las que más asambleas han realizado con vistas a cumplir los requisitos de ley.

En todo caso a partir de agosto los nuevos partidos empezarían a recibir financiamiento público.

El acuerdo avalado la tarde de este martes por unanimidad de los consejeros del Instituto Federal Electoral hizo un ajuste por 42.1 millones de pesos con relación a lo proyectado a fines del año pasado, pues el aumento al salario mínimo para el 2014 fue menor a lo esperado. Esos recursos fueron regresados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando