México

Económicamente, la actividad no es para enriquecerse; viven al día

Fernando Méndez Díaz, pescador de especies de escama, sostiene que económicamente la actividad sólo le da para vivir al día

FRONTERA, Tab.- Con una familia de cuatro hijos que mantener, Fernando Méndez Díaz, pescador de especies de escama, sostiene que económicamente la actividad sólo le da para vivir al día; ante la carencia de otra alternativa, tiene que continuar con ella y con sacrificios.

Procedente de Veracruz, decidió instalarse en el muelle de este puerto, donde no le cobran servicio de muelle. Su pequeño barco es de las pocas embarcaciones en actividad en esta terminal.

Mientras se prepara para zarpar en su embarcación de 11 metros de largo, el pescador veracruzano se queja de los cada vez más elevados costos para dedicarse a esta actividad. En su caso, suben más al tener que viajar cada vez más lejos de aquí por la restricción de Petróleos Mexicanos para la captura en una amplia franja del Golfo de México, donde están las plataformas de la paraestatal.

Recuerda que antes sólo necesitaban viajar máximo 80 millas mar adentro para pescar. Hoy es el triple, hasta 240 millas, para encontrar zonas libres de las instalaciones petroleras.

Méndez Díaz enumera que en 12 días que permanecerán en el mar, los cinco tripulantes tienen que invertir 30 mil pesos en combustible, hielo para conservar las especies marinas que capturen, comida y carnada para anzuelos.

Su principal tarea en alta mar es capturar especies comerciales como huachinango, robalo y cherna, en cantidad suficiente, que al vendérselas al coyote, obtengan para sacar la inversión, la utilidad del barco y un monto a dividir entre cinco.

“Esta actividad no es para enriquecerse”, lamenta el pescador y comenta que el trabajo es pesado, pues la jornada es de las 4:00 horas a las 23:00 horas.

Frontera, Tabasco, puerto pesquero empobrecido por equivocadas acciones gubernamentales, incorrecto manejo de cooperativistas y constantes alzas de insumos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando