Disputa de la plaza en Sinaloa se recrudece
La lucha entre los principales grupos escala a la cúpula familiar de 'Los Chapitos' y el 'Licenciado'
CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB/2017).- Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, han protagonizado disputas con otros capos, luego de la recaptura de su padre, ocurrida el 8 de enero de 2016.
Las disputas han escalado a su círculo familiar.
Los hijos del líder del cártel de Sinaloa fueron secuestrados en el restaurante “La Leche” de Puerto Vallarta, Jalisco, en agosto, plagio atribuido a su primo Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, quien fue aprehendido en diciembre.
De acuerdo con las autoridades, Alfredo Beltrán disputa el cártel de Sinaloa a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del “Chapo”.
Ernesto Guzmán Hidalgo era abuelo del “Mochomito” y medio hermano de Guzmán Loera.
Guzmán Hidalgo fue padre de Patricia Guzmán Núñez, esposa de Alfredo Beltrán Leyva, el “Mochomo”. Ellos son los padres de Alfredo Beltrán Guzmán, el “Mochomito”, cercano a las cúpulas del cártel de los Beltrán Leyva y del de Sinaloa. Actualmente, “Los Chapitos” sostienen un enfrentamiento con Dámaso López, el “Licenciado”.
Los hijos de Guzmán Loera afirmaron haber resultado heridos el sábado pasado en un ataque ordenado por Dámaso López, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, en una aparente lucha interna en esa agrupación criminal.
En una supuesta misiva enviada a diversos medios de comunicación, escrita a mano y que aún no ha sido autentificada por la defensa del capo, los hijos de Guzmán dicen que durante el ataque iban acompañados por Ismael “Mayo” Zambada, socio de el “Chapo” al frente del cártel de Sinaloa.
En el texto, divulgado por medios nacionales, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán afirmaron que el 4 de febrero Dámaso López organizó una junta citando a Zambada y a la familia de Guzmán “por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos del ‘Chapo’”.
Sin embargo, al llegar al lugar de la cita los hijos del capo se percataron de que López no se encontraba, y a continuación “comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar”.
De acuerdo con la carta, al darse cuenta de que habían sido traicionados, Zambada y los hijos de Guzmán huyeron “encontrando por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso”, que intentó nuevamente asesinarlos.
Finalmente, dijeron que recorrieron varios kilómetros hasta llegar a un pueblo en el que fueron auxiliados “por gente del lugar ya que se encontraban heridos”. La carta no especifica si Zambada también resultó lesionado.