México
Diputados desdeñan ley contra trata de personas
El presidente de la Cámara baja lamenta la falta de quórum y anuncia que descontará la dieta a los faltistas
Por falta de quórum, los diputados dejaron pendiente la aprobación en lo particular de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
En lo general, el dictamen se aprobó con 315 votos, y comenzó el debate de las reservas, pero sólo se admitieron parcialmente, pues los legisladores abandonaron el Pleno y sólo quedaron 214 diputados, quedando sin quórum para continuar con la votación.
El presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, levantó la sesión y afirmó que por estos hechos la Cámara de Diputados está obligada a ofrecer disculpas a la sociedad.
“Siendo el único dictamen que estamos votando nos debería hacer reflexionar a todos sobre la situación en la que estamos cayendo”.
La Mesa Directiva está encontrando enormes dificultades para hacer quórum en comisiones y dictaminar y ahora sin quórum en el Pleno”.
Deberíamos ofrecer, dijo, “una disculpa al pueblo de México por nuestra falta de responsabilidad, particularmente e incluido el presidente, pero somos un poder colegiado, no funcionamos en lo individuales, sino en pleno, aquí estamos y aquí estoy”.
Anunció que se descontará la dieta a los que no asistieron a la sesión para que “podamos rehacer la normalidad del Poder Legislativo”.
Exhortó a sus colegas a pedir licencia si no cumplen con su responsabilidad para que sus suplentes ocupen la curul.
La trata de personas afecta cada año a 3.5 millones de personas en el país, de los cuales 90% son mujeres, adolecentes y niños.
“Con el voto aprobatorio de los legisladores, las víctimas de la trata tendrán una esperanza de recibir una verdadera justicia y hará comprender que el ser humano no está a la venta”, dijo la legisladora Rosi Orozco, titular de la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas.
Panistas y priistas se echan la bolita
Priistas y panistas se culparon porque sus respectivos diputados se retiraron de la sesión de ayer. El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, acusó al PRI de abandonar el Pleno, pues hubo muchos faltistas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en voz de José Ramón Martell se defendió y pidió que cada quien asuma su responsabilidad, pues se ausentaron tanto legisladores panistas como tricolores.
Después de la aprobación en lo particular de la ley contra la trata de personas los diputados iban a debatir sobre feminicidios, pero optaron por la retirada y sesionarán hasta el martes, después del “puente” por el natalicio de Benito Juárez.
“Hay una mayoría ausente para discutir el tema de trata y el de las mujeres”, lamentó la panista Kenia López.
FICHA TÉCNICA
La norma, a fondo
La ley contra la trata de personas incluye 129 artículos donde se establecen facultades de los tres niveles de Gobierno para erradicar el delito.
Impone penas de hasta 40 años de prisión a quienes realicen actos de explotación o abuso sexual en contra de menores de 18 años.
Las multas para quien cometa el delito serán de dos mil a 20 mil días de multa.
Impone de cinco a 15 años de cárcel y de mil a 20 mil días de multa al que “enganche”, transporte, transfiera, retenga, reciba, acoja o entregue a una persona con fines de explotación.
Ordena la creación de un fondo para víctimas.
Establece sancionar el delito de esclavitud de 15 a 30 años de prisión, así como la pornografía infantil y la explotación sexual de mujeres y niños.
Síguenos en