México

Diputados demandan renovar aeronaves de Presidencia

Presentan propuesta cinco días después del accidente aéreo que costó la vida al secretario de Gobernación y otras siete personas

CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2011).- La Cámara de Diputados aprobó exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a destinar recursos para renovar la flotilla de aeronaves de la Presidencia de la República.

Durante la discusión presupuestal 2012, el diputado del PAN, Luis Enrique Mercado Sánchez, expuso la conveniencia de destinar recursos con ese fin para dar seguridad a los altos funcionarios del país, pues la flotilla actual tiene 24 años de antigüedad.

Cinco días después del accidente aéreo que costó la vida al secretario de Gobernación, Francisco Blake y siete personas más, el legislador propuso esa enmienda al dictamen y consiguió el apoyo de legisladores del PRI a esa reserva al artículo tercero transitorio del dictamen. La votación nominal de esa enmienda se dará la tarde de este martes, pero tiene el apoyo mayoritario de los legisladores.

En tribuna, Mercado explicó que "la última ocasión en que se adquirió un avión para el presidente de la República fue a finales de sexenio de Miguel de la Madrid cuando estuvo a punto de sufrir un accidente de la península de Yucatán a Cozumel, fue cuando se decidió renovar el avión presidencial".

Entonces, recordó, se compró el actual avión presidencial "y buena parte de helicópteros que hoy están volando, la propuesta es que para seguridad de los más altos del país, se haga un añadido al artículo 3º (transitorio) del dictamen pidiendo a la Secretaría de Hacienda que haga las reconducciones necesarias para que se renueve la flota aérea del Poder Ejecutivo".

Sólo habló en contra el diputado Mario Di Constanzo, pues "esta propuesta no va acompañada de una rendición de cuentas ni transparencia". Existe una partida 33701 que ha erogado siete mil millones de dólares en lo que va del sexenio y no se sabe en qué, expuso.

Reclamó que no se hayan eliminado pensiones a ex presidentes, lo que hubiera generado ahorros para esa inversión.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando