México

Diputados avalan nuevo proceso para terna del IFE

La nueva lista de tres propuestas deberá ser sometida a la votación del pleno legislativo y durarán en su encargo nueve años contados a partir de la fecha en que sean electos

CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2011).- La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la declaratoria de conclusión del proceso de selección de consejeros del IFE iniciado en 2010 y ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentar en método “fast track” y sin consulta pública, una nueva terna.

La nueva lista de tres propuestas deberá ser sometida a la votación del pleno legislativo y durarán en su encargo nueve años "contados a partir de la fecha en que sean electos", se aprobó por votación económica (a mano alzada) de los integrantes de la Cámara.

La Junta "procederá a la integración de una lista de tres candidatos para ocupar los cargos disponibles desde el 30 de octubre del 2012 con base en las propuestas de los grupos parlamentarios" y ésta deberá ser presentada al pleno para su aprobación, estableció el acuerdo avalado.

Así, tras 13 meses de desacuerdos sobre quienes ocuparán las tres vacantes del IFE los diputados dieron carpetazo al procedimiento para el inicio de uno nuevo, que podría ser exprés, pues se prevé que se someta a votación una nueva terna antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, este jueves.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios Francisco Ramírez Acuña (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD) aseguraron que estarán en tiempo para realizar las designaciones, y no habrá necesidad de un periodo extraordinario de sesiones.

En contra el legislador Jaime Cárdenas (PT), a instancias de quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados a realizar ya los nombramientos, aseguró que el nuevo procedimiento violaría la Constitución porque se perfila "cupular".

El artículo 41 de la Constitución ordena que ese procedimiento debe realizarse "previa consulta a la sociedad sobre las personas que se piensa proponer, (pero) no hay convocatoria pública abierta a ciudadanos, instituciones, organizaciones no gubernamentales incumpliríamos el artículo 41de la Constitución".

En pro del acuerdo aprobado por los diputados, el legislador Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo (PT) consideró que el escenario de abrir una nueva búsqueda de perfiles es mejor, que dejar al IFE incompleto para las elecciones del 2012.

Aún así advirtió que no se dará un "cheque en blanco" a las tres propuestas de consejeros que se sometan a la plenaria, pues " hay amenaza de un cuotismo en tres personas surgiendo una por cada partido político, no anticipamos ningún apoyo a la hora en que se digan nombres, apellidos y biografías".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando