México

Dialogan Sagarpa y pescadores

La reunión fue encabezada Alberto Cárdenas Jiménez y estuvieron presentes productores de camarón e integrantes de la industria pesquera

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tuvo un primer acercamiento con pescadores de camarón, como parte de su compromiso para impulsar el sector pesquero y de acuacultura nacional.   

La reunión fue encabezada por el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, y estuvieron presentes productores de camarón e integrantes de la industria pesquera, en una mesa de trabajo que se realizó el viernes 9 en la capital del país, informó la dependencia.    

Sagarpa informó que el gobierno federal impulsa la competitividad de la flota camaronera de altamar, por lo que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), eroga apoyos a dichos productores por más de 500 millones de pesos anuales en diesel marino.   

Agregó que de los 300 mil empleos directos que generan la pesca y la acuacultura a nivel nacional, la flota camaronera de altura genera alrededor de 10 mil 500 en los principales puertos del país y aporta el 17 por ciento de la producción total de crustáceos.  

La Conapesca indicó que de los mil 500 millones de pesos que representa la producción nacional de camarón de altamar, 520 millones de pesos los aporta Sagarpa como subsidio al diesel marino para mil 443 embarcaciones camaroneras inscritas en el programa.   

Lo anterior significa que de cada peso que produce la flota camaronera de altamar, 33 centavos son de subsidio en diesel marino, el cual corresponde a dos pesos por litro, que se mantiene y está garantizado para el presente año.   

El total de la flota pesquera nacional de altamar, contabilizando todas las pesquerías, desde escameros, tiburoneros, atuneros, calamareros, espaderos y camaroneros, está compuesta por dos mil 215 barcos, los cuales han sido apoyados con cinco mil 200 millones de pesos en subsidio al diesel marino desde 2003 a la fecha.   

De ese total de barcos en operación, mil 443 son camaroneros y se llevan 50 por ciento del total del subsidio que el gobierno federal otorga al diesel marino.   

El gobierno federal reconoce los problemas de rentabilidad que enfrenta la flota camaronera y que se han venido acumulando durante los últimos diez años, no sólo por la baja de los precios mundiales del camarón y el incremento al diesel, sino por la obsolescencia de la flota debido a su antigüedad y sus métodos de pesca.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando